Andrés Bustamante es fundador de REVOLUTION ARCHITECTS, una firma establecida en la Ciudad de México que a lo largo de la historia ha sido testigo de cómo las grandes innovaciones han moldeado la forma en la que vivimos.

“Desde la inversión del coche, elevador, acero, aire acondicionado, vidrio flotado, todos estos elementos y factores juntos dieron forma a ciudades y edificios como los conocemos hoy en día”.

Para el arquitecto, anteriormente las ciudades se distinguían por sus cualidades culturales o sociales y reflejaban en su arquitectura tradiciones o elementos que los distinguían.

“Después llegó el modernismo y el estilo internacional y de pronto toda la arquitectura se empezó a ver igual, hubo como una homogeneización y de repente cualquier paisaje urbano podía verse en cualquier lado. Los edificios se volvieron aburridos y decidimos analizar la evolución de la arquitectura en ese sentido y decir, bueno, la arquitectura antes se veía enfocada en arte y belleza, después empezó con el modernismo la forma y la función y ahora parecería que solamente nos enfocamos en la eficiencia y en el costo del edificio”.

Sin embargo, aseguró que se debe tener claro que también son importantes el arte y belleza, forma y función, y ser eficiente en su costo y construcción.

“Lo más importante es que hoy la arquitectura debe generar una experiencia para la gente que la habita, que la visita. También tiene que crear relaciones humanas que permitan incentivar estos espacios. Creemos que la arquitectura tiene que generar emociones, lo que me causa llegar al espacio, cómo me siento en él y lo más importante es que debe contar historias”.

Asimismo, explicó que ahora la arquitectura tampoco puede ser o enfocarse en el edificio y ya no debe ser una profesión unidisciplinaria sino multidisciplinaria, con factores medioambientales, sociales, culturales, económicos, de mercado urbano y políticos.

“Para nosotros un buen desarrollo inmobiliario es un balance entre la gran arquitectura y un buen negocio porque al fin de cuentas, el proyecto tiene que poderse vender o rentar. Un gran diseño no tiene que estar peleado con un buen resultado financiero, ni viceversa, pero cuando volteamos a ver las ciudades parece que estarían en contra una de la otra”.

ANDRÉS BUSTAMANTE, Fundador REVOLUTION ARCHITECTS. Foto: Inmobiliare

Homenaje: GE Real Estate

La flexibilidad a los cambios, la generación de fórmulas individuales de financiamiento, las relaciones de negocios estrechas y de largo plazo, así como la constante formación de talento fueron la esencia del sello que GE Capital Real Estate México.

Para cerrar la Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) 2023, se realizó un homenaje a GE Real Estate, una firma con casi 25 años de experiencia y de la cual, muchos empresarios han aprendido del negocio y cómo funciona el mercado en la parte de financiamiento de proyectos.

GE Real Estate tuvo un homenaje en EXNI. Foto: Inmobiliare

Durante el acto simbólico, se destacó a los miembros de dicha empresa como “personas bastante agradables, muy humildes e inteligentes”.

Al respecto, Guillermo Almazo, publisher & CEO de Inmobiliare, destacó la importancia de celebrar a un grupo talentoso que enseñó tanto a diferentes empresas nuevas, lo cual es motivo de aplauso y reconocimiento por parte de Inmobiliare.

Es un texto de la edición 141 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-141.pdf

Slide Up