Más

    La demanda de oficinas en México se recupera: Solili

    La demanda de oficinas en México se recuperó lentamente durante el 3T2021, se registraron 137 mil m2, de los cuales la CDMX fue la que encabezó con 67 mil m2, según el reporte de Solili

    “El comportamiento que tuvo la Ciudad de México durante este trimestre hizo que la suma de la demanda nacional, por primera vez después de la pandemia, reportará números en terreno positivo”. 

    Asimismo, la plataforma indicó que ciudades como Guadalajara, Monterrey o Tijuana han tenido mejores indicadores que la Ciudad de México, que es la que ha sufrido más los impactos de la pandemia. 

    Por ejemplo en Monterrey durante el 3T2021 la demanda fue de 30 mil m2, 71% superior a lo registrado en el trimestre anterior. 

    En tanto que Querétaro, Tijuana y León, Solili indicó que registraron niveles muy similares de demanda bruta con 8.9, 7.5 y 7.3 mil metros cuadrados, respectivamente.

    “Estos mercados están mostrando una mejoría si se comparan al segundo y tercer trimestre del año, principalmente Querétaro que logra disminuir su vacancia a 22.8% desde el pico alcanzado en abril 2021 de 24.6 por ciento”.

    Mientras que en León, la plataforma observó un gran dinamismo en demanda trimestral que representa el 4.4% de su tamaño total de inventario. 

    También, en el reporte se mencionó que mercados emergentes como Querétaro Mérida o León han sido atractivos para los inversionistas, los cuales ven en la preventa de espacios corporativos una alternativa para hacer negocios. 

    Además, de que hay cierto interés de algunas empresas de coworking es ese tipo de mercado por brindar espacio flexible. 

    Por su parte, las tasas de vacancia de los grandes mercados del país, tales como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se encuentran ubicadas por encima del 20%, lo que según Solili indica que permanece la sobreoferta. 

    Foto:Pexels

    Construcción de oficinas en México 

    El sector de la construcción fue también uno de los más afectados por la pandemia, ante esto Solili mencionó que se ha visto una reactivación. 

    Por ejemplo en Monterrey, comentó que ha mantenido su ritmo de edificaciones y registra construcciones avanzadas en distintas fases por 252 mil m2 durante el 3T2021, y que los corredores de Valle Oriente, Santa Maria y Centro son los protagonistas. 

    Mientras que CDMX, Guadalajara y Querétaro son entidades en donde se mantiene a la baja la construcción; y es donde han visto poco los proyectos que han iniciado obra y que solo ha habido culminación de edificios. 

    Por su parte, Puebla y Mérida han tenido inicios de nuevos proyectos y escasa de nueva oferta, lo cual ha tenido como efecto “que la tendencia en los volúmenes de construcción de estas ciudades esté al alza”.

    En el caso de Mérida, Solili destacó que siguen en avance los proyectos corporativos donde ven una inclinación hacia los desarrollos mixtos. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar