La reconstrucción de la Red Federal Carretera en el Sureste Mexicano ha concluido los trabajos de emergencia que efectuó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Lo cual  fue necesario tras la época de lluvias en 2020 que causó inundaciones y deslaves. 

La reparación de estos caminos federales y estatales tuvo un costo mayor a 2 mil millones de pesos provenientes del fondo de emergencia. La inversión creó 7 mil empleos directos en la obra y otros 15 mil 566 indirectos

Lo anterior lo informó el titular de SCT Jorge Arganis Díaz-Leal en la presentación “Avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por las Inundaciones”. Asimismo, comentó que la red federal carretera de tres entidades ya está concluida.

“Las afectaciones en la red federal fueron en 105 km y 1 puente, por lo que a la fecha se ha concluido con el 100 por ciento los trabajos realizados”, asegura el titular de SCT. 

La reunión fue dirigida por el presidente de la república, Andrés Manuel López obrador, originario de Tabasco. También estuvieron presentes los representantes de once dependencias del gobierno. 

blank

Foto vía SCT

La reconstrucción de carreteras del sureste de México comenzó en Tabasco

En Tabasco se vieron afectados 16 de los 17 municipios que conforman el estado con más de 2 millones 300 mil habitantes. Se estima que la reconstrucción beneficie a cada uno de ellos. 

Las labores llevadas a cabo según el comunicado de SCT son las siguientes:

“Fresado, renivelaciones, riego de sello, carpeta asfáltica en 93.5 km; elevación de rasante en zona inundable en 1.9 km; protección de taludes con enrocamiento en terraplén en zonas inundables en 9.48 km; construcción de obras de drenaje con 7 obras; y la reparación del muro en el Puente la Pigua III”.

Por otro lado, se usarán 1,500 millones de pesos para atender emergencias en esta entidad, pues, sigue habiendo daños a lo largo de 879 kilómetros de 100 caminos

La infraestructura carretera que se vio deteriorada por el agua fue el pavimento y esto provocó además derrumbes, deslaves, que se formaran tirantes de agua sobre el camino, que los terraplenes se erosionaron y más. 

Esta solo es la primera etapa de los trabajos de reconstrucción que se efectuó desde febrero y culminará en agosto del año en curso; representa el 35% del trabajo físico que se debe efectuar para restaurar todos los caminos del sur del país.

blank

Foto vía El Economista

Slide Up