De acuerdo con datos del portal World Air Quality Index, que mide los índices de contaminación en tiempo real en alrededor de 1,000 ciudades de 80 países; el portal inmobiliario Propiedades.com realizó una lista de las cinco ciudades con un nivel de contaminación del aire por debajo de 50, lo que se considera satisfactorio y sin riesgo para las personas, según la escala de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (USEPA, por sus siglas en inglés).

La ciudad de Chihuahua, presenta la mejor calidad del aire en la República Mexicana, seguida de Gómez Palacio, en Durango; García en Nuevo León se ubicó en el tercer lugar; Reynosa, Tamaulipas, en cuatro; y Guadalupe, también en Nuevo León, en quinto lugar.

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com “Las personas son cada vez más sensibles a la calidad del aire, sobre todo en fases de contingencia ambiental, por lo que demandan con más frecuencia inmuebles residenciales y lugares de empleo ubicados en zonas menos vulnerables”.

Agregó que además se observan mudanzas a ciudades más limpias, sobre todo si los hogares están integrados por menores de edad, que son más propensos a enfermarse por la calidad del aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación ambiental del aire fue causa de 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año. “Esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer”, señaló la organización.