La pandemia provocó el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector de la construcción.

La causa principal es que muchas de ellas están ligadas al sector vivienda, que se vio afectado por la emergencia sanitaria.

Para Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, la recuperación en las Pymes de la construcción se empezará a ver hasta el 2022.

En 2020 se perdieron por lo menos unas 3 mil 500 empresas, (hablando de empresas que tienen de 5 hasta 25 trabajadores).

Las pymes son empresas muy pequeñas y son susceptibles a cambios económicos y a un entorno de baja producción, añadió Trejo.

pymes-de-la-construcción-1

Detalló que las Pymes de la construcción están ligadas a la edificación de vivienda y muchas de ellas son informales.

A la fecha se han recuperado entre 6 y 7 empleos de cada 10 plazas que se perdieron durante la pandemia, pero con desequilibrio en las remuneraciones.

De cada 10 pesos de remuneraciones que se perdieron el año pasado, solamente se han recuperado 3 pesos, lo que habla de empleos de menor paga.

Ricardo Trejo anticipó que, como la vivienda es la que más emplea a las Pymes, en la medida que esta actividad se recupere, habrá mayores contrataciones.

pymes-de-la-construcción-3

Tasas negativas de crecimiento para las Pymes de la construcción

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, desde el 2016 el sector de la construcción empezó a presentar tasas negativas de crecimiento.

Esta tendencia se profundizó con la pandemia, afectando en mayor medida a las Pymes.

Empresas de trabajo especializado, como montajes de estructuras, acabados, obras específicas como colocación de elevadores o domos, son las que tienen un panorama más positivo, señaló.

Por otro lado, este sector refleja lo que otras áreas de la economía van a ser, como la construcción de hoteles, de centros comerciales, de oficinas y restaurantes.

“Lo que vemos es que la construcción tardará en recuperarse entre tres y seis años”, finalizó José Luis de la Cruz.