Un juez local de la Ciudad de México (CDMX) dictó auto de formal prisión en contra de ocho exfuncionarios por el “homicidio de 25 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad” durante el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

Luego de una audiencia de 25 horas, el Juez de Control José Luis Palacios determinó vincular a proceso a los presuntos corresponsables de la obra, sin embargo, todos enfrentarán el litigio en libertad.

Al salir de la audiencia, Teófilo Benítez, defensor legal de 12 víctimas del colapso de la Línea 12 de Metro, refirió que aún falta determinar las medidas cautelares para los imputados, pues los delitos adjudicados no ameritan prisión preventiva, por lo que buscarán mayores garantías para que no se evada la justicia.

“Las tendremos que debatir, las medidas cautelares son para la protección de la ciudadanía, que haya un estado justo de derecho hacia la sociedad y hacia las propias víctimas para que se les dignifique”, señaló.

Cabe recordar que en una audiencia pasada, se determinó que los exfuncionarios  deberán firmar cada 60 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, así mismo, se retuvieron sus pasaportes para evitar que abandonen el país.

¿Quiénes son los exfuncionarios vinculados a proceso por el colapso de la Línea 12 del Metro?

De los ocho vinculados a proceso por corresponsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro, siete son extrabajadores del Proyecto Metro, un organismo creado por el gobierno de la CDMX para la construcción de la llamada “Línea Dorada”. 

Entre ellos, destaca Enrique Horcacitas Manjarrez, exdirector de Diseño y Obras Civiles de dicha unidad.

También de Proyecto Metro, se encuentran Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles; y Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.

Asimismo, fueron acusados Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, expresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco. 

Además de Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra y Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.