Más

    Los retos del ecommerce cross border

    En la era digital, los eCommerce han experimentado un crecimiento exponencial, brindando a los negocios la oportunidad de llegar a un mercado global. Sin embargo, expandirse más allá de las fronteras nacionales conlleva desafíos únicos.

    Existen ciertos retos que enfrentan los eCommerce al vender fuera de su país de origen o realizar ventas transfronterizas, al superarlos y encontrar a los aliados indicados pueden hacer crecer su negocio exponencialmente y todo esto es una realidad si te apalancas de la tecnología.

    Uno de los principales conocimientos que debes de adquirir para vender internacionalmente es la comprensión y adaptación a las diferentes culturas, preferencias y comportamientos del consumidor de cada mercado al que llegas. Lo que funciona en un país puede no ser efectivo en otro. Los eCommerce deben realizar investigaciones de mercado, adaptar su estrategia de marketing y otras áreas; desde el diseño del sitio web hasta las estrategias de promoción y precios, para satisfacer las expectativas y necesidades de los consumidores.

    El envío transfronterizo es un desafío logístico y costoso para los eCommerce. Las regulaciones aduanales, los impuestos y aranceles varían según el país, lo que puede generar demoras y gastos adicionales en los envíos internacionales. Es relevante que cada negocio en línea establezca acuerdos con servicios de logística confiables/aliados y comprendan los requisitos de cada nación para garantizar una entrega fluida minimizando los trámites burocráticos.

    Tenemos que señalar que el ecommerce cross border es el negocio que está creciendo desde el 2020 y continuará así hasta 2030, teniendo tasas del 27% anual. Además el mercado de Norte América, Latinoamericano y Europa, representa el 50% de las ventas globales on line, alrededor de 380 billones de dólares, vender o ser parte de los marketplaces globales es la solución para crecer en un mundo que cada día se hace más pequeño.

    El idioma es esencial para brindar un servicio de atención al cliente eficaz para cualquier industria que busca expandirse internacionalmente. Los consumidores extranjeros deben sentirse respaldados y comprendidos, incluso si no hablan la lengua de origen del comercio electrónico. La contratación de personal o el uso de servicios de traducción profesional puede ayudar a superar esta barrera y transformar el servicio al cliente en una experiencia positiva de compra, fidelizando clientes en todo el orbe.

    Fernando Rocha

    La competencia en el universo del eCommerce es férrea, ya sea con marcas pequeñas, medianas o grandes. Realizar eCommerce cross border ayuda significativamente a posicionarse en un mundo competido, ya que se generan la famosa internacionalización del producto o marca, cuentas con exposición global, generas la optimización logística que impacta en los costos, a esto le sumamos que la omnicanalidad y gestión de inventarios es fundamental para llegar a todos los buyers y cumplir las promesas de entrega; en resumen, tu marca competirá con los grandes jugadores internacionales con menor esfuerzo o recursos económicos.

    Como industria tenemos que generar un trabajo colaborativo, donde se necesita sinergia para que entre los distintos países se pueda facilitar el comercio electrónico y todo el mundo tenga acceso a cualquier producto sin importar su origen, esto implica crear en conjunto políticas públicas que vayan en la misma línea con las regulaciones y puedan avanzar a la misma velocidad, o casi igual, que la tecnología.

    Una de las ventajas que trajo la digitalización es la estandarización de procesos e integraciones que permiten hacer más con menos, es decir, contar con aliados específicos que simplifiquen alguna tarea de la cual no eres experto. Para que el crecimiento de tu negocio sea constante, sin importar la industria, es fundamental pensar internacionalmente, rebasar fronteras; es una tendencia que comienza y con el paso de los meses crecerá exponencialmente. Invertir en tecnología y contar con partners en el ecommerce cross border es esencial en los tiempos globalizados que vivimos. 

    POR: Fernando Rocha, Head of Sales de LAP México

    Es un texto de la edición 138 https://inmobiliare.com/inmobiliare-138/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar