Más

    Más de 21 mil parejas del mismo sexo han accedido a un crédito hipotecario

    El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 43 mil 034 créditos hipotecarios a parejas del mismo sexo, entre el 2002 y 2022. 

    Así lo informó el organismo, además dio a conocer que de este total se han beneficiado 21 mil 517 relaciones. 

    La mayoría (77%) de los préstamos se colocaron a través del programa “Unamos Créditos Infonavit”, esquema lanzado en febrero de 2020 que permite a dos personas comprar una vivienda sin la necesidad de estar casados. 

    Mientras que el 23% se otorgaron a parejas que sí contrajeron matrimonio y tramitaron su financiamiento bajo la modalidad de “Crédito Conyugal Infonavit”. 

    Ambos esquemas, en los últimos 20 años, generaron una derrama económica de 14 mil 340 millones de pesos, de los cuales el 83% corresponde a los financiamientos ejercidos entre 2020 y 2022. 

    El 54.4% de los créditos otorgados se concentran en siete entidades: Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Guanajuato.

    Requisitos para obtener un crédito hipotecario 

    “Unamos Créditos Infonavit” y “Crédito Conyugal Infonavit” son dos esquemas que ayudan a las parejas del mismo sexo a obtener su crédito hipotecario

    En el primer programa, los dos interesados deben de cotizar en el Infonavit y contar con los 1,080 puntos de la precalificación cada uno

    Lo anterior es importante porque cada financiamiento se evaluará de manera individual, según el organismo. 

    Para tramitar el esquema “Unamos Créditos Infonavit” es importante continuar con los siguientes pasos:

    1. Ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.Infonavit.org.mx) con su usuario y contraseña. Si aún no se está registrado, deberá de hacerlo con su CURP, RFC y NSS para darse de alta. 
    2. Dirigirse a la opción “Mi perfil” y buscar el apartado “Asocia tu NSS”, esto ayudará a vincular su trámite con la persona que deseen unir su financiamiento. 
    3. Dar clic en “Me interesa un Crédito” y elegir la opción “comprar”, donde se solicitará que seleccionen el tipo de relación que tienen con el otro derechohabiente. 
    4. Posteriormente, ver el monto de su ahorro y seleccionar la opción “Crédito Infonavit”, para tramitar su financiamiento.
    5. Descargar la “Guía de Siguientes pasos”, donde obtendrá recomendaciones sobre la elección del valuador y notario. 
    6. Dar clic en “Finalizar” para dar inicio a la inscripción de su crédito. 

    Para el “Crédito Conyugal Infonavit”, lo principal es que los solicitantes estén casados legalmente y reunir los requisitos para un crédito individual, es decir, un empleo formal vigente, contar con los 1,080 puntos y acreditar el curso en línea “Saber Más para Decidir Mejor”. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar