Conecta con nosotros

Construcción

Producción de empresas constructoras avanza pese a inflación

Publicado

el

empresas_constructoras_alt

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras avanzó 5% en marzo de 2022.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este indicador aumentó 2.5% en términos reales respecto a febrero pasado.

Cabe mencionar que la industria fue una de las más golpeadas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el cual obligó a detener múltiples obras.

Sin embargo, el personal ocupado por las desarrolladoras incrementó 2.1% en el mes de referencia; mientras que las horas trabajadas subieron 2.7%. No obstante, los sueldos pagados a empleados directos cayeron 2.1 por ciento. 

 

Imagen de INEGI

Inversión de empresas constructoras se frena 

Después de la contracción del sector de la construcción en 2020, BBVA Research indicó que se esperaba un periodo largo de crecimiento, como el que inició en el segundo trimestre de 2021.

Pero, algunos factores han atemperado esta aceleración, entre ellos la poca inversión en infraestructura. Así como, el incremento de precios tanto para la industria como en el consumo general. 

Así, los planes de inversión de las empresas constructoras se han visto frenados. Adicionalmente, se espera que la política monetaria mantenga alta la tasa de referencia. Lo que eleva el costo del financiamiento. 

“Nuestra estimación para 2022, es un crecimiento marginal para el sector, por primera vez basado en la obra civil”, señaló BBVA en un análisis sobre la “Situación Inmobiliaria México”.

Precios de materiales de construcción subirán 50%: Canadevi

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) prevé una mayor presión para la industria durante los próximos meses, en especial para la edificación de vivienda. 

De acuerdo con Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo, el incremento de hasta 50% en el precio de los materiales de construcción podría elevar el costo promedio de las casas hasta 17% al cierre de 2022.

“Los materiales en los que se había dado un alza es el acero, cemento y concreto. Pero, aunado a esto viene el cobre, el aluminio, la madera y agregados. Esto ha sido un impacto fuerte en el precio de la vivienda”, dijo el empresario a El Economista.

Asimismo, explicó que la guerra en Europa y la logística de distribución son algunos de los factores que han impulsado esta inflación, ya que Ucrania es uno de los principales productores de acero.  

Finalmente, se suma el contexto en el territorio nacional, pues subrayó que hacen falta condiciones que ofrezcan certeza jurídica a los desarrollos de las empresas constructoras.

Últimas Noticias

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 1 segundo

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 1 hora

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 1 hora

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 3 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 6 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 20 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 21 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 23 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...