Conecta con nosotros

Construcción

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

Publicado

el

vivienda_en_México_alt

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo, también se ha detectado un cambio en la tipología del producto.

Una de las tendencias más marcadas en este sentido es el desarrollo de casas más pequeñas, las cuales buscan ajustar su precio al presupuesto de las familias en el país, según Justin Moreno, chief data officer en Tinsa México.

Este es un factor a considerar, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2021, un total de 9.6 millones de viviendas, aproximadamente una de cada tres casas en México, tienen menos de 55 metros cuadrados de espacio habitable.

“Si vemos el tema de la inflación, el ingreso de los hogares no ha crecido de la misma forma. Entonces el consumidor final comienza a buscar un producto que le alcance a comprar. El inversionista es distinto, porque puede comprar para rentar”, comentó.

Durante su participación en el programa Inversiones Inmobiliarias, conducido por Karim Goudiaby, señaló que en ciertas zonas se construye esta clase de viviendas con el objetivo de alinearse a la capacidad de compra del mercado.

Inicio de nuevos proyectos de vivienda, a la baja en México

Respecto a la cantidad de nuevos proyectos de vivienda en México durante el primer semestre de 2022, se ha detectado que van muy por debajo de lo registrado en 2021.

Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec, indicó que, en la primera cuarta parte de este año, se inició solo el 10% de los mil 200 proyectos que arrancaron en todo el año pasado. 

Además, subrayó que el 8% de las unidades han iniciado para reponer lo que se vendió, un indicador que ha decrecido desde 2016, y que provoca que la incorporación de inventario no vaya al mismo ritmo para compensar lo que se desplaza.

“Un problema fuerte que tiene la gran mayoría de los mercados de vivienda nueva terminada en México, es que el ritmo de inicio de nuevos proyectos no es suficiente para reponer lo que se va vendiendo”, dijo. 

Sin embargo, consideró que, a pesar de que se agoten los inventarios, el precio de las unidades no se verá afectado bajo la lógica de la “Ley de la Oferta y Demanda”. 

Esto debido a que el alza en tasas de interés en hipotecas podría mermar la capacidad de las familias para comprar, y con ello compensar el fenómeno.

“Si los proyectos se venden con crédito hipotecario, y las tasas de interés tenderían a subir, tanto por inflación como por ajustes de las tasas de referencia, la cantidad de gente que pueda pagar tendería a bajar. Esto podría generar una regulación de los precios”, concluyó.

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...