Conecta con nosotros

Construcción

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

Publicado

el

vivienda_en_México_alt

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo, también se ha detectado un cambio en la tipología del producto.

Una de las tendencias más marcadas en este sentido es el desarrollo de casas más pequeñas, las cuales buscan ajustar su precio al presupuesto de las familias en el país, según Justin Moreno, chief data officer en Tinsa México.

Este es un factor a considerar, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2021, un total de 9.6 millones de viviendas, aproximadamente una de cada tres casas en México, tienen menos de 55 metros cuadrados de espacio habitable.

“Si vemos el tema de la inflación, el ingreso de los hogares no ha crecido de la misma forma. Entonces el consumidor final comienza a buscar un producto que le alcance a comprar. El inversionista es distinto, porque puede comprar para rentar”, comentó.

Durante su participación en el programa Inversiones Inmobiliarias, conducido por Karim Goudiaby, señaló que en ciertas zonas se construye esta clase de viviendas con el objetivo de alinearse a la capacidad de compra del mercado.

Inicio de nuevos proyectos de vivienda, a la baja en México

Respecto a la cantidad de nuevos proyectos de vivienda en México durante el primer semestre de 2022, se ha detectado que van muy por debajo de lo registrado en 2021.

Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec, indicó que, en la primera cuarta parte de este año, se inició solo el 10% de los mil 200 proyectos que arrancaron en todo el año pasado. 

Además, subrayó que el 8% de las unidades han iniciado para reponer lo que se vendió, un indicador que ha decrecido desde 2016, y que provoca que la incorporación de inventario no vaya al mismo ritmo para compensar lo que se desplaza.

“Un problema fuerte que tiene la gran mayoría de los mercados de vivienda nueva terminada en México, es que el ritmo de inicio de nuevos proyectos no es suficiente para reponer lo que se va vendiendo”, dijo. 

Sin embargo, consideró que, a pesar de que se agoten los inventarios, el precio de las unidades no se verá afectado bajo la lógica de la “Ley de la Oferta y Demanda”. 

Esto debido a que el alza en tasas de interés en hipotecas podría mermar la capacidad de las familias para comprar, y con ello compensar el fenómeno.

“Si los proyectos se venden con crédito hipotecario, y las tasas de interés tenderían a subir, tanto por inflación como por ajustes de las tasas de referencia, la cantidad de gente que pueda pagar tendería a bajar. Esto podría generar una regulación de los precios”, concluyó.

Últimas Noticias

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 segundos

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 6 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 21 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 21 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 23 horas

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 23 horas

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...

Fibra-MTY-alt Fibra-MTY-alt
Negocioshace 2 días

Fibra MTY regresa a la BMV con una oferta subsecuente

Fibra MTY llevó a cabo una Oferta Pública Global Subsecuente por tres mil 450 millones de pesos en la Bolsa...