Los precios de renta de las oficinas en Mérida se ubican en 15.53 dólares por metro cuadrado (m2) al mes; de acuerdo con Solili, estos costos muestran una tendencia a la baja en el periodo de un año, lo que posiciona al mercado como uno de los tres más competitivos a nivel nacional, tan solo por encima de Puebla y Querétaro.
El corredor con los precios más competitivos de esta capital del estado de Yucatán es Blvd. García Lavín con un coto de alquiler de 11.68 dólares por metro cuadrado al mes; y el que tiene una tarifa elevada es Altabrisa con 18.37 dólares.
“A pesar de que la oferta de oficinas ha ido mostrando una tendencia a la baja posicionándose en una tasa del 7.4%, los precios no se han visto incentivados para aumentar, ya que la demanda ha presentado su mayor volumen en la venta en edificios de carácter especulativo por lo que habría que esperar a que estas oficinas comiencen operaciones para que tengan un impacto en los precios”, indicó Solili.
A principios de año, la plataforma de información comentó que la demanda bruta de oficinas en Mérida alcanzó 14.6 mil metros cuadrados al cierre del 2024. Durante ese año, el 74% de las transacciones correspondieron a la venta de espacios, donde el corredor que sobresalió con la mayor demanda fue Cabo Norte que registró 8.3 mil metros cuadrados.

Razones de las diferencias de precios en las oficinas en Mérida
Solili comentó que una de las principales razones detrás de la diferencia de los precios en la renta de oficinas en Mérida radica en el tipo de oferta disponible en cada área.
Por ejemplo, en zonas como Montejo, se encuentran propiedades de alto nivel como el edificio Mid Center, que según la plataforma, justifican su precio de alquiler elevado debido a la calidad de sus instalaciones y ubicación privilegiada.
Mientras que en otros corredores de oficinas en Mérida, como Blvd. García Lavín, que tiene el 45% de los edificios de Clase B, “ofrecen opciones más accesibles con precios más competitivos, lo que atrae a empresas que buscan reducir costos operativos en edificaciones de menores dimensiones pero sin sacrificar una buena ubicación”.