Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Mexicanos tienen poco interés por el seguro de vivienda

Mexicanos tienen poco interés por el seguro de vivienda

0
seguro-de-vivienda-alt

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), relacionadas con la cultura de prevención de desastres en México, pocos mexicanos mostraron interés en adquirir un seguro de vivienda.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la institución arrojó que solo 25% de las personas adultas aseguró su vivienda. Además, las razones por las cuales las personas no disponen de un seguro es porque: son caros (28%), desconocen su uso, función y dónde adquirirlos (26), entre otros motivos.

De los encuestados que sí cuentan con un seguro de vivienda solo 28% comparó con otros productos o en otras aseguradoras.

De quienes contaban con un seguro de casa, 76% tenía conocimiento de la cobertura del mismo, mientras 24% lo ignoraba.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) señaló que en México hay gran variedad de compañías de seguros muy variados.

“La oferta es amplia y la disponibilidad de acercarte a una compañía o agente de seguros para solicitar información, también”, añadió.

seguro-de-vivienda (2)

Seguro de vivienda del INFONAVIT

Consciente de la situación por la que atraviesan muchas familias en el país debido a las lluvias, huracanes y deslaves, el INFONAVIT informó que cualquier usuario damnificado puede solucionar su problema a través del Seguro de Daños contra Desastres Naturales.

Este apoyo consiste en una especie de crédito para reparar el inmueble dañado en caso de algún imprevisto. Sin embargo, debes cumplir con algunos requisitos solicitados por el instituto para tramitar este seguro de vivienda.

Cabe destacar que el INFONAVIT otorgará la ayuda cuando el solicitante esté al corriente con sus pagos, o en su caso deberá firmar un convenio de regularización.

Del mismo modo, esto no aplica para el Crédito Mejoravit, ampliaciones o remodelaciones que se realicen después de otorgado el crédito.

Además, si el crédito está cofinanciado por una institución bancaria, el seguro solo abarcará el monto que fue pactado con INFONAVIT.

seguro-de-vivienda (3)

¿Cómo solicitar el crédito?

Los damnificados cuentan con dos años para hacer válido este crédito, a partir de la fecha en la que ocurrieron las afectaciones.

El titular deberá asistir a una oficina de atención del instituto para realizar un reporte, donde aparece un Formato de Reporte de Daños. Deberá tener a la mano su número de crédito y datos personales.

Una vez que se realice este trámite correctamente, el instituto agendará una cita a la que enviará a un ajustador para calcular el costo de los daños.

seguro-de-vivienda (1)

Dependiendo de las afectaciones de la vivienda, el instituto la clasificará como pérdida total y pérdida parcial. 

La primera categoría implica que no se podrá habitar el inmueble y la segunda solo implica daños menores.

Según lo que corresponda, el beneficiario recibirá una liquidación del crédito o una orden de pago para las reparaciones necesarias.

Salir de la versión móvil