La asociación española Asoma entregó el Premio al Mejor Cerramiento con Madera al estudio MOL Arquitectura por el diseño y ejecución del proyecto “Reforma de la bodega Viña Mein”.

El inmueble, propiedad de la empresa vinícola Alma Carraovejas, está ubicado en la ciudad de Leiro, en Ourense, España. La madera es un aspecto fundamental del edificio, presente en la estructura, revestimientos, aislamientos (fibra de corcho) y cerramientos exteriores.

“Estamos dando continuidad a la concepción de construcción que desea Alma Carraovejas para Viña Mein. Este premio refrenda la fuerte apuesta por la sostenibilidad”, afirmó Juanjo Otero Vázquez, arquitecto del estudio. 

Otero remarcó que los usuarios pueden conocer durante su visita el origen de cada árbol empleado y la huella de carbono generada en su utilización. Además, afirmó que solo se utilizaron troncos locales de castaño y pino de Galicia.

“Desde 2002, MOL Arquitectura siempre ha diseñado con carpintería exterior de madera. Hemos atesorado familiaridad y conocimiento de este material, con un funcionamiento excepcional que permite flexibilidad y libertad en los acabados”.

MOL Arquitectura-2
El inmueble, propiedad de la empresa vinícola Alma Carraovejas, está ubicado en la ciudad de Leiro, en Ourense, España.
FOTO: MOL Arquitectura

Reformas de MOL Arquitectura se centraron en la experiencia vinícola 

Viña Meín nació como un conjunto de pequeñas casas, montes y viñedos que conformaban el casal de Meín. Se conocía como “Casa Labora” y siempre fue un reconocido lugar de producción de uva desde la Edad Media.

De acuerdo con MOL Arquitectura, las obras se centraron en crear experiencias inolvidables en torno al vino y su historia.

MOL Arquitectura-3
Desde 2002, MOL Arquitectura siempre ha diseñado con carpintería exterior de madera.
FOTO: MOL Arquitectura

Cabe destacar que todas las medidas fueron orientadas a minimizar la huella de carbono y conseguir un consumo prácticamente nulo. Además de la instalación de geotermia, se utilizó suelo radiante y fancoils, complementados con el empleo de recuperadoras de calor. 

Para el control solar, hay un sistema de estores y utilización de emparrados bioclimáticos, así como un control de la instalación eléctrica, con luminarias regulables y programables de tecnología LED.

“Preservar el entorno de manera sostenible y con el mínimo impacto desde el compromiso en todos los procesos con la calidad, así como el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social”, indicó la firma.

MOL Arquitectura-4
Las obras se centraron en crear experiencias inolvidables en torno al vino y su historia.
FOTO: MOL Arquitectura