El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Perú, determinó derribar el Hotel Sheraton, ubicado en la calle Saphy del centro histórico

Se trata de uno de los inmuebles más costosos de la ciudad, valuado en 40 millones de dólares (mdd), el cual afecta la zona protegida de Cusco, considerada patrimonio cultural mundial.

De acuerdo con la resolución, la Municipalidad Provincial deberá asumir los costos de la demolición y reposición de la andenería inca que estaba antes de la construcción.

Este proceso legal inició el 1 de enero del año 2016, cuando una primera sentencia reconoció que el daño de la construcción hotelera era grave. Sin embargo, sostuvo que no se pueden restituir los pasillos perjudicados y le dio mayor valor a la inversión económica, según medio locales. 

Desde entonces, la Comisión de Juristas de Cusco luchó hasta poder alcanzar la decisión judicial, discutida en el juzgado este 2024. 

sheraton-cusco-2
La Municipalidad Provincial deberá asumir los costos de la demolición y reposición de la andenería inca.
FOTO: AFP

Hotel Sheraton de Cusco dañó patrimonio inca

El Hotel Sheraton de Cusco cuenta con 10 pisos, pese a que en la zona solo se pueden construir hasta dos niveles.

Un informe de la Contraloría y de la Dirección Desconcentrada de Cultura detallaron que este acto ha causado daños desde 2015. Además, los muros incas derrumbados para edificar el resort correspondían a tres casas que formaban parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

La directora de Patrimonio Cultural de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y por la Defensa Social, Tika Luzar, recordó que en el año 2019, expertos en estos temas estimaron que la destrucción del Sheraton y restitución de los andenes demandaría de uno a dos millones de dólares