Los multifamily, también conocidos como edificios de departamentos o condominios, son una opción de vivienda cada vez más popular en muchas ciudades. Este tipo de inmuebles se ubican en casi todas las ciudades del país, destacando la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey.
Para la consultora CBRE, es una oportunidad de inversión que está creciendo muy rápido en Latinoamérica y en México; en los últimos 15 años, el porcentaje de personas que prefieren rentar aumentó casi 10 por ciento.
En palabras de Melisa Gaitán, Sales Ops & Growth director de Homie.mx, habitar en un conjunto de este tipo puede traer muchos beneficios, desde la salud hasta en lo económico.
Al respecto, la empresaria aseguró que las compañías del sector tienen que considerar inmuebles para cada necesidad. “Debe haber mercado para quien se independiza y vive solo o quien esté compartiendo un hogar con su pareja, amigo o familia”, señaló.
¿Qué beneficios ofrece un multifamily a inquilinos e inversionistas?
Estos complejos residenciales ofrecen una serie de beneficios que los hacen atractivos para una amplia gama de personas. Algunos de los beneficios más destacados, según Gaitán, son:
- Comodidad y conveniencia
Suelen estar ubicados en áreas céntricas, lo que significa que están cerca de tiendas, restaurantes, transporte público y comodidades. Esto permite a los residentes ahorrar tiempo y esfuerzo en desplazamientos diarios.
- Amenidades y servicios
Los multifamily pueden incluir albercas, gimnasios, áreas de juego para niños, áreas de asadores, salas de cine, salas de juegos y mucho más. Además, todos cuentan con servicios de seguridad 24/7, estacionamiento privado y para visitas, etc.
- Comunidad y socialización
Este tipo de espacios ofrece una “comunidad valiosa” para aquellos que se mudan a una nueva ciudad o que buscan expandir su círculo social.
- Flexibilidad y opciones de vivienda
Ofrecen una variedad de opciones de vivienda, desde departamentos de menos de 60 metros cuadrados hasta los que superan los 100 metros cuadrados. Esto brinda flexibilidad a los residentes para elegir el espacio que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida.
- Mantenimiento y responsabilidad reducida
Uno de los beneficios clave de vivir en un multifamily es la reducción de responsabilidades de mantenimiento. Los inquilinos y propietarios se pueden despreocupar por estas actividades.