La ciudad de Rotterdam en los Países Bajos encargó un proyecto a MVRDV en el cual se tiene como objetivo reutilizar sus azoteas. La firma arquitectónica surgió con el Rooftop Catalogue, catálogo de 130 ideas innovadoras para aprovechar los tejados para hacerle frente al cambio climático y usarlos como herramientas para la transición a energías renovables.

Debido a que Rotterdam cuenta con 18.5 km², que en su gran mayoría son espacios inutilizados y relegados a actividades secundarias, el Rooftop Catalogue es un catálogo de ideas que muestra cómo se pueden re-acondicionar los techos y muestra las posibilidades que existen a plena vista para aumentar los espacios públicos. Además,  ofrece un vistazo a un futuro cercano en el que las azoteas pueden ser de gran importancia al emplearse como áreas al aire libre dentro de las grandes urbes, esto también lo evidenció la pandemia de Covid-19. 

rooftop-catalogue-6-alt
Imagen vía Pixabay

Las ideas innovadoras de MVRDV para la reutilización de los tejados van desde un pequeño estadio, un parque vertical, centros comunitarios, jardines para abejas, huertos sustentables hasta cementerios; estas pretenden crear un entorno urbano hiperconectado y de múltiples capas.

Existe una idea errónea acerca de que la azotea más alta es siempre la más hermosa o la mejor opción. Pero, de hecho, una azotea en el cuarto o quinto piso es incluso mejor, ya que eso te permitiría sentir una conexión con lo que está sucediendo en la ciudad de abajo y así no estés completamente desconectado“, mencionó León van Geest, director de Rotterdam Roof Days.

rooftop-catalogue-9-alt
Imagen vía MVRDV

Las azoteas existentes que fungen más que solo como un techo que cubre las cuatro paredes se aprovechan por lo regular para ser techos verdes o como sistemas de agricultura urbana o de gestión del agua. Estos “techos vivos” tienen múltiples beneficios como: la captación de aguas pluviales, ayudar a mejorar la calidad del aire y pueden reducir hasta 1 grado la temperatura y contribuir a la preservación de la biodiversidad. Un ejemplo de ello es la cubierta del proyecto If Factory que tiene un laberinto de bambú que secciona el techo en espacios pequeños que serán utilizados para distintas actividades recreativas.

También, eventos como el ROEF Amsterdam, que es un festival que se lleva a cabo en varios techos, contribuyen a la transformación del paisaje urbanístico y establecen condiciones para que los habitantes experimenten la ciudad de manera diferente. 

rooftop-catalogue-8-alt
Imagen via @roefamsterdam

Las azoteas representan alrededor del 25% de la superficie terrestre de las ciudades por lo que empezar a tomarlas en cuenta es una oportunidad no solo viable sino necesaria para el desarrollo de nuevos y sostenibles entornos urbanos. Aunado a lo anterior, entender a los techos como parte del espacio utilizable podría traer beneficios económicos al generar energías menos costosas a largo plazo y agregar valor al mismo edificio.

“Vemos que algunas personas ya están comenzando con sus tejados, pero esto debe convertirse en un movimiento más grande y más estructural. Con este catálogo, queremos inspirar no solo a las personas, sino también a los grandes actores, como los desarrolladores y las corporaciones inmobiliarias, a invertir en azoteas” mencionó León van Geest, director de Rotterdam Roof Days.