Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, Carlos Torres Villa, presidente del Grupo BBVA, enfatizó que para aprovechar el nearshoring en México se deben resolver la carencia de parques industriales, infraestructura y abastecimiento de agua.
“Si México es capaz de resolver este cuello de botella y también los existentes (…) y adopta las medidas correctas en materia energética, creo que la inversión extranjera aumentará de forma muy relevante”, expresó.
Torres Villa aseguró que, de resolver estas cuestiones, el país se convertiría en un centro ideal para reubicar las cadenas de suministro para la manufactura y servicios.
Sustentabilidad y estabilidad económica factores para aprovechar nearshoring en México
Carlos Torres Villa señaló que el país parte en una posición de ventaja con respecto a la adopción de energías renovables debido a su potencial en energía eólica y solar.
Además, recordó que la economía mexicana ha sorprendido por su desempeño y resiliencia ante distintos conflictos globales como las guerras y las subidas de tasas de interés, factores que no han afectado las inversiones de las empresas que ya se encuentran en el país.
Ante este panorama, la banca comercial aseguró que continuará con la inversión de 81 mil millones de pesos para infraestructura y tecnología.
“Seguiremos con un ambicioso plan de inversiones que viene desde 2019, en donde teníamos presupuestado invertir de manera inicial 63 mil millones de pesos”, finalizó Carlos Torres Villa.