Conecta con nosotros

Construcción

Nestlé instalará la primera planta de reciclaje químico en México

Publicado

el

Nestlé_México_alt

Nestlé México anunció que, junto a Greenback Recycling Technologies, instalará una planta de reciclaje químico capaz de procesar envases de plástico flexible.

El proyecto permitirá la circularidad de una cantidad inicial de hasta seis mil toneladas de empaques plásticos flexibles en el primer año. Esto con una proyección de crecimiento sostenido tanto en volumen como en expansión. 

Su objetivo final es lograr el reciclaje de 26 mil toneladas de plástico, que actualmente se van al vertedero.

La empresa detalló que esta iniciativa forma parte de un convenio con la compañía británica Greenback, con el que buscan fomentar la economía circular. 

Así como abordar el desafío de los residuos plásticos posconsumo difíciles de reciclar, incluidos los flexibles multicapa y los plásticos laminados con aluminio. 

“Hacer que los plásticos reciclados sean seguros para los alimentos es un enorme desafío para nuestra industria. Por eso, además de minimizar su uso, queremos cerrar el círculo y hacer que sean infinitamente reutilizables”, afirmó Fausto Costa, presidente ejecutivo de la empresa.

Planta de reciclaje de Nestlé México podría ser construida en Edomex

Hasta el momento no se ha determinado en dónde se planea construir este proyecto; sin embargo, el Estado de México y Yucatán son los posibles candidatos.

Además, como parte del acuerdo de colaboración con Nestlé México, Greenback comprará los desechos plásticos a recolectores de residuos y usará la tecnología de pirólisis inducida por microondas.

Dicha técnica fue desarrollada por Enval, una empresa de reciclaje químico de Reino Unido, para transformar empaques plásticos sin valor en un aceite pirolítico que pueda ser empleado en la industria petroquímica. 

La tecnología de Enval también permite el reciclaje de aluminio de envases ultra efectivo pero hasta ahora imposibles de reutilizar.

“Sabemos que los plásticos no son el enemigo, sino materiales que mejoran nuestra vida, pero que no tienen por qué acabar en el mar o la montaña”, expuso Carlos Ludlow, fundador y CEO de Enval. 

Para lograr el propósito de la planta, Nestlé pagará a Greenback una cuota por tonelada de empaques recolectada y reciclada con la tecnología de Enval.

Además, invertirá en la adaptación al mercado mexicano del sistema eco2 Veritas Circularity Platform de Greenback. La cual permite la trazabilidad completa del proceso de neutralización y reciclaje. Además del pago a los recolectores de residuos, lo que asegura que sean remunerados de forma equitativa.

“Este proyecto garantiza que nuestros envases de plástico no solo sean reciclables, sino que en realidad sean reciclados; y respalda nuestro trabajo con las comunidades locales”, agregó Fausto Costa.

Por su parte, el CEO de Enval expresó que se trata de su primera planta, en colaboración con esta compañía.  Aseguró que estará muy pronto en funcionamiento en México.

Cabe recordar que, en abril de 2021, Nestlé México se convirtió en la primera compañía del país en neutralizar la totalidad del plástico equivalente de sus residuos posconsumo, de manera voluntaria.

Últimas Noticias

oficinas-co-working-alt oficinas-co-working-alt
Industriahace 12 segundos

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

FUNO-alt FUNO-alt
Negocioshace 1 hora

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

paneles solares-reciclaje-alt paneles solares-reciclaje-alt
Sustentabilidadhace 4 horas

El reto mundial de reciclar los paneles solares

Una de las preocupaciones mundiales sobre los paneles solares es la cantidad de basura que generarán al terminar su vida...

escrituración-de-vivienda-alt escrituración-de-vivienda-alt
Viviendahace 4 horas

Escrituración de vivienda, principal compromiso entre Tlaxcala e Infonavit

El Gobierno de Tlaxcala tiene como meta que la entidad sea el primer estado con cero rezago en escrituración de...

unidades_habitacionales_alt unidades_habitacionales_alt
Noticiashace 5 horas

CDMX dará internet gratis a más de 3 mil unidades habitacionales

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) brindará acceso a internet gratuito en tres mil 177 unidades habitacionales y...

Industriahace 8 horas

Desarrollo económico y planes de inversión de Querétaro

Durante REB+ Summit Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco A. Del Prete T., informó...

Materiales_de_construcción_alt Materiales_de_construcción_alt
Construcciónhace 22 horas

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 24 horas

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 1 día

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 1 día

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...