Conecta con nosotros

Industria

Norte del país: Mercado importante para el Nearshoring

Publicado

el

canacintra-colima-alt

Su ubicación, cercana a Estados Unidos, no solo ha favorecido al sector industrial, ya que en el caso del retail, Jorge De La Rosa, senior broker Retail Colliers Monterrey, indica que durante el año pasado diversas empresas ya establecidas en la región llevaron a cabo planes de expansión.

Muchas de las cuales respondieron al desarrollo de nuevas áreas o servicios como la venta en línea. “Algunas empresas salieron a flote con el apoyo de la venta online, la cual ha sido un complemento importante para que hoy en día lleguen a más consumidores”.

Sergio Reséndez Director de Colliers Monterrey

Situación que los ha llevado a observar y prever una mayor transformación en el mercado enfocada en la experiencia y en la reconversión de los espacios comerciales hacia diferentes giros como el médico, hotelero y residencial. Aunque aún existe cierta cautela por parte del público en general, la cual se espera desaparezca con el avance en la vacunación.

Asimismo, Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey, destaca que uno de los cambios más significativos en el sector es la disminución en el metraje de los locales comerciales, no obstante, los nuevos diseños de las tiendas serán más amigables y personalizables al gusto y necesidades de los clientes.

Baltazar Cantú Director Industrial de Colliers Monterrey

El centro comercial prevalece y seguirá operando como una distracción, un paseo acompañado de una experiencia de compra, donde también el componente del entretenimiento jugará un papel diferente”.

En cuanto al sector industrial, indica que la entrada en vigor del T-MEC le otorgó mayor impulso a la región fronteriza, lo que sumado al crecimiento del e-commerce, ha contribuido a una mayor demanda de centros de distribución y de última milla en los últimos dos años.

Compañías medianas que antes de la administración de Trump buscaban venirse a México, desaparecieron por la situación con el anterior gobierno americano; ahora, están retomando sus planes de establecer operaciones en nuestro país, buscando eficiencias en costo y calidad de mano de obra”, detalla Baltazar Cantú, director Industrial de Colliers Monterrey.

Jorge De La Rosa
Senior broker Colliers Monterrey

Igualmente, comenta que a pesar de que el T-MEC llegó prácticamente a la par de la pandemia, la región fronteriza de México continúa con una importante inversión extranjera en los parques industriales. Además de mantener una de las tasas de disponibilidad más bajas a nivel nacional.

Toda el área metropolitana de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Saltillo siguen liderando el tema de inversión extranjera. Tenemos una de las disponibilidades más bajas […] Los jugadores grandes han estado absorbiendo espacios para sus centros de distribución de última milla, de hecho, dos de los más grandes en Latinoamérica ya están presentes en Monterrey con espacios bastante interesantes; y en los próximos años si vemos la llegada de más empresas”.

Ciudad Juárez

Al igual que Monterrey, su ubicación cercana con Estados Unidos, le otorga una ventaja competitiva en términos de conectividad y costos, por lo que se ha convertido en uno de los principales destinos de empresas americanas, canadienses, europeas y asiáticas para instalar operaciones.

De acuerdo con Jaen Peña, director de Colliers Juárez, en la región de Borderplex conformada por Nuevo México, Texas y Chihuahua, se han formado alianzas con asociaciones y gobierno para el crecimiento de la zona, principalmente en el tema del Nearshoring.

Jaen Peña Director de Colliers Juárez

“Muchas empresas de la industria electrónica son asiáticas y lo que hemos visto, en los últimos 18 meses, es que la búsqueda de espacios de esas compañías ha aumentado, pues desean seguir creciendo en la ciudad. Desgraciadamente la limitante en el suministro de energía eléctrica ha frenado inversiones de casi 1.5 millones de pies cuadrados”.

Cabe destacar que, pese a este escenario, el crecimiento continúa con las empresas que tienen presencia a nivel regional. Mezcla que según explica el directivo, está conformada por 90% existentes y 10% nuevas.

El 97% de crecimiento de la región se observa con las compañías extranjeras, principalmente provenientes de Estados Unidos, asiáticas, y en menor medida europeas y canadienses. Jaen Peña, indica que, en el último año, cerca de 300 mil metros cuadrados fueron demandados por empresas norteamericanas, 62 mil m2 por las provenientes de Asia, y 40 mil por empresas europeas y canadienses.

Roberto Cepeda, director Industrial de Colliers Juárez, expresa que otra de las áreas importantes del norte del país es La Laguna, que comprende la región suroeste de Coahuila y el oeste de Durango, zona donde se cruzan las principales vías carreteras de México.

Roberto Cepeda
Director Industrial de Colliers Juárez

“Debido al cruce tanto de las carreteras como de las vías férreas, se ha convertido en un centro estratégico de distribución natural, que aumentará sus niveles e inversiones gracias a la construcción del Corredor T-MEC”.

Asimismo, indica que cuentan con un mercado en clara expansión ya que, durante 2020, aún con la pandemia, los inmuebles clase A y B tuvieron un incremento cercano al 8%, cifra positiva, al tratarse de un mercado con mayoría en clase C.

En cuanto a la demanda extranjera, detalla que 93 mil m2 son para empresas estadounidenses, 36 mil m2 para Asia, sobre todo para las provenientes de Japón y Corea, mientras que de Europa se registraron 34 mil m2, principalmente de Alemania e Italia.

Descarga la edición

Últimas Noticias

Negocioshace 53 min

Fibra MTY renueva contrato de arrendamiento con Whirlpool

Fibra Mty concluyó la renovación anticipada del contrato de arrendamiento con Whirlpool por tres años adicionales al vencimiento original. De...

Arquitecturahace 1 hora

El edificio Intempo de Benidorm, España recibió a su primer inquilino

El edificio Intempo, ubicado en la ciudad de Benidorm, España, ya cuenta con su primer residente. Fue Jorge Romagosa, product...

Viviendahace 3 horas

La industria inmobiliaria será el impulso de la economía: AMPI

De acuerdo con Pedro Fernández Martínez, presidente de la AMPI, el sector inmobiliario podría ser la industria impulsora de la...

Noticiashace 3 horas

PepsiCo México invierte 3,400 mdp para ampliar su red logística

Tras invertir tres mil 400 millones de pesos, PepsiCo México puso en marcha dos centros de distribución y logística en...

Retailhace 3 horas

Morpho Travel Retail abrirá varias tiendas en México

La empresa especializada en turismo Morpho Travel Retail ha anunciado que invertirá 1.2 millones de dólares tanto en México como...

Retailhace 3 horas

Última milla: logística urbana que llegó para quedarse

El concepto de última milla, last mile o también conocido como logística urbana consiste en el almacenamiento y distribución de...

Viviendahace 5 horas

¿Cuánto cuesta compra y rentar una vivienda en CDMX, GDL, MTY y ROO?

La plataforma inmobiliaria de Inmuebles 24 da un panorama de compra y renta de vivienda de las cuatro ciudades principales...

Arquitecturahace 5 horas

Bvlgari Hotels construirá su segundo resort en Estados Unidos

Bvlgari Hotels continúa expandiendo su presencia en la industria hotelera tras anunciar su nuevo resort en Los Ángeles, California. Recientemente,...

Negocioshace 21 horas

EXNI 2021: Nueva era para el sector inmobiliario en México

El 2021 se ha convertido en el año de recuperación y reactivación económica para México, por lo que el sector...

Negocioshace 23 horas

USG y AAA se unen para reconocer la labor de los tablaroqueros

USG, empresa especializada en sistemas ligeros de construcción y la Lucha Libre AAA firmaron una alianza para reconocer a los...

B2B Planner 2021