La provincia del Chaco, Argentina, comenzó a construir el Centro Único de Monitoreo 911, en el Parque de la Democracia, el cual será un proyecto sustentable.
Se trata de una obra clave para garantizar la seguridad pública de los ciudadanos y tendrá un área de control, cuidado y de atención al ciudadano.
Además, el Centro cumplirá con los requisitos ambientales requeridos tanto por la Administración Provincial del Agua, como por el Municipio de Resistencia.
Ambos institutos vigilarán que la construcción no implique un impacto negativo para el ecosistema de esa región.
El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia del Chaco realizó una inversión de $57.369.149 para su construcción.
La empresa encargada será la firma chaqueña Melli Hnos y forma parte del Plan Chaco para el 2030.
La obra fortalecerá las herramientas tecnológicas de las fuerzas de seguridad en lo que refiere a la prevención de delitos y el control de las zonas de conflicto.
Fue licitada en junio del 2021 y permitirá generar empleo genuino en el sector de la construcción, así como también movilizar el mercado interno local.
Tecnologías sustentables usadas para el Centro Único de Monitoreo
De acuerdo al informe de la empresa Melli Hnos, la construcción no implicará la eliminación de la flora. Sin embargo, la empresa se comprometió a sumar especies de árboles al Parque de la Democracia.
En cuanto a los materiales de construcción, se utilizará entramado ligero de madera para que el balance de emisiones de carbono sea negativo.
La madera captará dióxido de carbono de la atmósfera y lo acumulará en su estructura, disminuyendo el impacto del calentamiento global.
Finalmente, la eficiencia térmica que tendrá el Centro de Monitoreo será de hasta 6 veces superior a la eficiencia del ladrillo.
Detalles de infraestructura y funcionamiento
El Centro de Monitoreo contará con espacio para 20 operarios trabajando en simultáneo y cada puesto tendrá dos monitores de control particular.
También poseerá un panel videowall frontal para mejorar y ampliar el control de las zonas de la ciudad de Resistencia.
Tendrá una Sala de Situaciones, contigua al Centro de Monitoreo, la cual será un espacio destinado para realizar reuniones.
Contará con un área de recepción destinada al control de ingreso y egreso del personal de la empresa y oficinas para directores y jefes de la Policía.
Para los oficiales, habrá un área de descanso y una sala de espera para los ciudadanos que necesiten realizar un trámite.
Para el Área Técnica habrá espacios destinados al guardado de elementos de oficina, cocina, limpieza y de higiene personal.