Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato incumple norma de Patrimonio: Icomos

Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato incumple norma de Patrimonio: Icomos

0
nuevo-museo-de-las-momias-alt

Diferentes organismos emitirán un oficio que pretende cancelar la construcción del nuevo Museo de Las Momias de Guanajuato (MUMO) y su zona comercial. Entre ellos, se encuentra el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Esto, tras considerar que el proyecto será motivo para que el estado pierda su clasificación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, emitida en 1988.

“El museo no cumple con la normatividad y recomendaciones establecidas para la salvaguardia y conservación de sitios”, señaló el consejo.

De edificarse, se hará en lo que anteriormente fue la Estación del Ferrocarril, parte del sitio protegido por la UNESCO.

Cabe destacar que el MUMO fue impulsado por el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

nuevo-museo-de-las-momias-2

Proyecto rompe con el valor patrimonial de Guanajuato

Las autoridades del Icomos agregaron que el museo no cuenta con un referente conceptual sobre los criterios y la declaratoria del Sitio Patrimonio Mundial.

Además, carece de un planteamiento teórico-metodológico que aclare cómo se integrará la nueva arquitectura al paisaje.

A esto, agregaron que no existe una dialéctica entre las fachadas del proyecto y el paisaje urbano inmediato, lo que da una ruptura de los valores históricos, estéticos, simbólicos, naturales y sociales.

En cuanto a la exhibición, el recinto reubicará los cuerpos momificados a salas de exhibición que formarán parte de un conjunto de locales comerciales.

Al respecto, el presidente de Icomos, Saúl Alcántara Onofre, y el Coordinador estatal en Guanajuato, Orlando Araque Pérez, enfatizaron que la obra es denigrante y una falta de respeto para las momias que pretenden exhibir.

“No son piezas museográficas que puedan dejar de pie para exponerlas. Colocarlos de pie en vitrinas es una falta de respeto, su lugar es el Panteón de Santa Paula”, expusieron.

nuevo-museo-de-las-momias-3

Propuestas para Nuevo Museo de las Momias

El grupo de expertos propuso elaborar un “Plan y Programa de Recuperación del Museo de las Momias, del Panteón de Santa Paula y sus anexos”.

Asimismo, un sistema de vialidades, estacionamientos y servicios que garanticen las condiciones dignas y seguras de movilidad para habitantes y visitantes.

Incluso, Icomos sugirió integrar un “Consejo Consultivo de Expertos”, con la participación del INAH, INBAL y la Federación de Colegios de Arquitectos. Además, contar con el respaldo y aprobación del organismo consultivo de la UNESCO.

Hasta el momento, la propuesta del MUMO especifica una construcción total de cinco mil 170 metros cuadrados. Sólo el 24% se destinará para la reubicación de las momias, en ocho salas de exhibición, y un total de 53 locales comerciales.

El proyecto contempla un estacionamiento con capacidad para 500 cajones, lo que tendrá un costo total de 107 millones de pesos. De esta cifra, 69 millones 993 mil pesos serán de deuda pública.

 

Salir de la versión móvil