Conecta con nosotros

Vivienda

Organismos y autoridades donan 85 viviendas sostenibles en Morelos

Publicado

el

viviendas-morelos-alt

A través de una iniciativa conjunta entre New Story, eXp Realty, Échale y con apoyo de las autoridades municipales, se construyeron 85 viviendas de materiales sostenibles en la comunidad de Ocuituco, Morelos.

Las casas fueron donadas a familias que perdieron su hogar durante el sismo de septiembre de 2017 y forman parte de un proyecto de apoyo para varios estados.

Para este fin, los organismos privados recaudaron un aproximado de 600 mil dólares. Por su parte, el presidente municipal, Juan Jesús Anzures García, fue quien designó y donó el terreno destinado para la edificación.

Al respecto, Joanne NG, senior manager de New Story, afirmó que las obras, iniciadas en marzo de 2020, han beneficiado a 380 personas, de las cuales, el 40% son niños.

A su vez, comunicó que los pobladores solo deberán invertir un aproximado de 500 pesos por cinco años, por lo que cada casa tendrá un costo cercano a los 30 mil pesos.

Participación de la comunidad para diseñar las viviendas de Morelos

La comunidad fue creada a partir de un taller de diseño participativo, donde los habitantes fueron involucrados desde un inicio.

Las aportaciones y opiniones de las familias ayudaron a desarrollar hogares funcionales basados en la comprensión del contexto geográfico y cultural.

Sobre esto, Paulina Corrales, miembro de New Story, detalló para Inmobiliare el proceso de involucrar a las familias en la construcción de sus hogares.

“Separamos por grupos de adultos mayores, niños, jóvenes o hasta por género, para ver los intereses de cada sector”, mencionó.

Las mesas de diálogo funcionaron para conocer lo que se necesitaba específicamente en la región. Para esto, se consideró clima, relieve, costumbres y gustos personales, para lograr un modelo de vivienda eficiente en Ocuituco.

“Nosotros preguntamos si quieren la cocina adentro o afuera y en qué parte quieren lavar ropa. Casi siempre piden que la casa tenga un porche al frente para sentarse a descansar, colgar una hamaca o poner sus plantas”, agregó.

viviendas-morelos (2)

Incluso, las construcciones se planearon para ser progresivas, es decir, que se pueda agregar un segundo nivel en caso de necesitarse.

Corrales compartió que, para ellos como organización, es un gusto llegar a las comunidades y ver que los habitantes se han apropiado del proyecto.

Materiales sostenibles y térmicos utilizados

La fundación Échale fue la encargada de aportar la materia prima para edificar los 85 hogares asignados en Morelos.

El material elegido fue Ecoblock, hecho de tierra comprimida que reduce las emisiones de CO2, ya que se producen en frío y sin necesidad de combustión. Este se ha utilizado en otros proyectos, como es el caso de “Casas del Futuro”, de Holcim.

Patricia Yagüe Garduño, coordinadora de Échale aseguró que el Ecoblock es el doble de resistente que los de cemento tradicionales. Asimismo, por sus propiedades térmicas y acústicas, son más frescos, por lo que se adaptan mejor al clima de Morelos.

“Están hechos con 90% de la tierra de la región y 10% de mezcla de cemento, arena y agua. Además, pueden reciclarse al ser triturados y convertirse en mezcla para producir nuevas piezas”, afirmó.

Últimas Noticias

Retailhace 13 segundos

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 3 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 17 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 17 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 20 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 23 horas

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

espacios-flexibles-alt espacios-flexibles-alt
Industriahace 4 días

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

planta-de-vehículos-alt planta-de-vehículos-alt
Industriahace 4 días

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...