Gene Towle, Socio Director de Softec, ofreció una conferencia magistral basada en el panorama de la vivienda residencial y second home en la Riviera Maya. En la que analizó la oferta y demanda de segmentos de la vivienda social, media, residencial y residencial plus de forma local y nacional.

Enfatizando la falta de inventario en prácticamente todos los mercados, ya que el producto existente se está terminando, lo que da la oportunidad de hacer una nueva generación de productos. “Lo que está pasando es que no se están resurtiendo los mercados. En el caso de la vivienda social, la oferta ha colapsado, aunque la demanda continúa estable”.

Con respecto al segmento residencial plus de más de cuatro millones de pesos, señaló que en la Ciudad de México existe una sobreoferta de este tipo de vivienda, lo que da una percepción, también de sobreoferta en todo el país.

Lo que estamos viendo es que en los mercados, particularmente de lo que llamamos vivienda de interés social de menos de un millón de pesos, prácticamente se ha colapsado la producción, pero la demanda sigue estable. Para que se den una idea, hace 14 años se vendían 20 mil unidades al mes y hoy, con trabajo estamos vendiendo cuatro mil”.

De igual forma, mencionó que el gran reto a vencer en el 2022, es dejar de pensar cuando las cosas regresaran a ser como antes. “Las cosas ya son diferentes, lo que tenemos que entender es que debemos informarnos para saber qué vamos a hacer. El tema es saber en qué situación estamos”.

Explicó que para el mercado existen tres tipo de recuperación:

En forma de V: Tiene que ver con todos los lugares que están ligados a los sistemas mundiales de manufactura, tales como Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, etc.

Forma de tina: Son principalmente las zonas turísticas, las cuales presentan una buena recuperación pero lenta. “La construcción hotelera tardará en regresar, hoy hay muchos lotes disponibles que aún no empiezan con nuevas obras”.

En forma de paloma: Son aquellas empresas que caen rápido pero salen lento. “En mi opinión en México son las zonas petroleras, el consumo de petróleo está estable pero con tendencia a la baja”.

De acuerdo con Gene Towle, la demografía es el principal factor que impulsa el desarrollo inmobiliario, ya que a diferencia de países como China, en México hay un mercado en expansión durante los próximos 30 a 40 años.

“¿Cómo se ve el mercado? Este año pensamos que se van a colocar 492 mil millones de pesos de productos inmobiliarios, de los cuales la mayor parte es vivienda, alrededor de 264 mil millones de pesos, el resto es vivienda vacacional; oficinas e industrial. En la parte comercial hay varios centros comerciales que difirieron su arranque del 2020 al 2021 para el 2022”.

blank

Asimismo, explicó que los mercados en los que más valor observan son la vivienda social y vacacional. Mientras que el residencial, es el único que ha crecido en los últimos 15 años, gracias a la entrada de inversionistas en la Ciudad de México.

“A diferencia del mercado nacional, los mercados vacacionales en producto residencial de dos a cuatro millones, es un mercado que sigue creciendo. El producto residencial plus no se ha recuperado pero podemos ver que el valor sigue ahí y continuará creciendo de una manera importante”, expresó.

En cuanto a la zona de Tulum y Playa del Carmen, comentó que se contabilizan 336 proyectos activos que están vendiendo cerca del 2.9% de su inventario al mes, cifra superior al promedio nacional que es de 2.8 por ciento. “Entre Solidaridad y Tulum se venden 500 unidades al mes”.

Este es un fragmento del artículo REB + Summit Tulum: Destino de oportunidad para el desarrollo inmobiliario de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare-130/