Para concretar el evento de REB + Summit Querétaro, Gene Towle (Softec) habló sobre las oportunidades que hay que tomar pese a la adversidad vivida en estos últimos dos años, asimismo indicó cuál es el panorama para algunos sectores dentro del real estate.

“De acuerdo con una encuesta realizada a las 500 empresas más grandes del mundo, el 27% respondió que nunca iban a regresar al 90% de su fuerza de trabajo a la oficina; y 50% comentó que nunca iban a regresar los viajes de negocios a niveles prepandemia”.

En cuanto a ocupación hotelera de viajes de trabajo, en la CDMX, destacó que se aprecia una baja, pero en otros estados como Acapulco la ocupación es constante debido a que es más turístico.

“Por ejemplo, Cancún desde mayo de 2021 continúa llegando la gente, la ocupación sigue estando tan alta como siempre”.

Otro tema relevante que comentó fue la aceleración tecnológica, que en el real estate se hizo presente.

“Hemos visto que han salido nuevas firmas digitales o herramientas para realizar tours virtuales, se pueden hacer cosas complejas o sofisticadas con la tecnología y el internet”.

Asimismo, enfatizó que en el país se están viendo tres tipos de recuperaciones: la tipo “V” en dónde cae la economía y rebota en la mejoría, los lugares en donde se vio más por ser sitios de exportación son Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y San Luis Potosí.

La de forma de tina, “es donde caes, te mantienes abajo y sales rápido se vio en los lugares turísticos, a pesar de que se está viendo un regreso, no hay mucho arranque de construcciones de nuevos hoteles”.

Y la última recuperación es la de figura de paloma, “cae la economía y tarda en salir”, este tipo recuperación según Gene, se visualiza más en zonas petroleras, en Tabasco cayó la economía 25% entre 2010 y 2020. “Aunque se ha recuperado el consumo mundial de petróleo es una realidad que estamos ocupando menos”.

En cuestiones de vivienda, en los siguientes seis años, en los principales mercados de México, el panelista indicó que se tienen que hacer por lo menos 3.6 millones de viviendas, lo que representa una inversión de 3.4 billones de pesos.

Por Rubi Tapia

Es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/