Inicio Industria Inmobiliaria Desarrollo Urbano Panorama del mercado de oficinas en Guadalajara: JLL

Panorama del mercado de oficinas en Guadalajara: JLL

0

La ciudad de Guadalajara se ha convertido en el nuevo Silicon Valley, esto es en parte a que el gobierno estatal ha dado apoyos y hecho alianzas con universidades. Para que así más jóvenes se gradúen de ingenieros en sistemas, año con año.

“Con la pandemia no hemos actualizado las siguientes cifras, pero anteriormente cerca de 7,500 jaliscienses se graduaron de las universidades como ingenieros“, comenta, en entrevista para Inmobiliare, Sergio Hinojosa, Director Ejecutivo Oficinas de Guadalajara JLL.

Asimismo, asegura que este nombramiento se debe en parte a la población internacional que habita la ciudad, ya que se puede encontrar una diversidad de personas provenientes de países como: India o del Medio Oriente.

Los cuales son inversionistas que están trayendo sus empresas de Guadalajara, situación que se ha dado desde hace mucho tiempo.

“La primera en su momento fue Kodak en los 60′, seguida de IBM, HP, Y de ahí se van como cascadas las otras”. También destaca que hay otro tipo de empresas en la industria de las tecnología que tienen presencia en la ciudad, y las cuales han sido las más resilientes en la pandemia del Covid-19 y han ocupado más oficinas durante este periodo.

¿Cómo está el mercado de oficinas en Guadalajara?

Con el objetivo de conocer cuál es el panorama del sector de oficinas de Guadalajara, Jalisco, JLL (Jones Lang LaSalle) realizó un reporte muy detallado del mercado; a continuación se presenta la situación actual del segmento corporativo.

Hasta junio de 2021, el mercado de oficinas de Guadalajara Clase A cuenta con 458 mil 271 metros cuadrados (m2) terminados; y cuentan con un inventario total de 751,206 m2, según información proporcionada por JLL.

 

 

“Históricamente las ocupaciones han sido buenas y en la pandemia no ha sido la excepción; hoy por ejemplo, tenemos solamente el 14.45% (67,799 m2) de espacios disponibles”, informa en entrevista para Inmobiliare, Sergio Hinojosa.

 

De acuerdo con él, entre el 74-75% de la superficie de las oficinas está ocupada por la industria de la tecnología, que ha sido de gran ventaja en la actual crisis sanitaria del Covid-19; asimismo ha beneficiado en la incertidumbre económica y política que se ha tenido en los últimos años.

“Son empresas que en su mayoría están más allá de estos temas políticos y económicos, son compañías que facturan a nivel internacional; además, con el tema de la pandemia, a mucha de la industria tecnológica no le ha afectado, sino que le ha ayudado”.

Otro fenómeno que se está observando, y que va a la alza, derivado de la pandemia, son los business center; actualmente muchas empresas están rentando espacios a compañías como WeWork, Izza, IOS, entre otros corporativos de este segmento.

Con respecto a las reconversiones, en el mercado de oficinas de Guadalajara aún no se están viendo estas transformaciones, comenta Hinojosa; pero si hay otro tipo de inmuebles de diferentes giros que están cambiando, por ejemplo los hoteles business class se modificarán debido a la baja demanda.

“Todavía no hay una reconversión, pero sí empezamos a ver cierto interés, e inclusive hay un par de casos que empiezan a analizar el convertir los hoteles a multifamily o a viviendas en renta”.

Zonas de crecimiento en Guadalajara

El mercado de oficinas de Guadalajara, JLL lo tiene subdividido en cuatro submercados: Avenida Américas (zona financiera); Puerta de Hierro; Avenida Vallarta y finalmente la Zona Sur.

Américas: Este mercado se mantiene estable, ya que sus principales ocupantes son empresas financieras, bancarias, aseguradoras y desde luego la industria tecnológica.

“Los edificios se han mantenido muy estables, su desocupación es bastante sana, es de menos del 10 por ciento”.

Hoy en día, cuenta con 13 proyectos corporativos, de los cuales siete están terminados, cuatro en construcción y dos en planeación.

Puerta de Hierro: Hoy es la zona que tiene mayor desocupación, esto principalmente porque se agregó inventario nuevo, y sus desocupaciones no son tan altas.

Aquí, JLL tiene más registro de proyectos, con un total de 18, de los cuales: 12 concluidos, cuatro en edificación y dos en prospecto.

Zona de Avenida Vallarta: Es un mercado sano, su ocupación se ubica al 99%, informa Hinojosa.
En este submercado hay solo seis desarrollos: cuatro están concluidos, uno en obra y uno más en planeación.

Zona Sur: Es donde recientemente se han construido más edificios de Clase A, por la demanda de las empresas que se localizan aquí, “históricamente ha tenido muchas empresas establecidas, así como naves industriales convertidas a oficinas, y es donde llegó a establecerse Kodak, muchas empresas decidieron localizarse en esa zona”.

Aquí, JLL tiene un registro de siete proyectos corporativos: cuatro terminados, uno en construcción y dos en planeación.

Con relación al tema de construcción, Hinojosa indica que la reactivación de obra sucederá hasta el siguiente año; cabe destacar que hasta junio de 2021, JLL tiene un registro de 126 mil 410 m2 en edificación, y 166,526 en planeación, siendo la zona Sur con la mayor cantidad.

El panorama del mercado de oficinas, como en otros, es muy incierto, debido a que sigue presente los contagios del Covid- 19. A la fecha, México vive su tercera ola de contagios, en donde los más afectados son los jóvenes y niños.

Por eso, indicar o precisar cuál es el panorama es algo inseguro; sin embargo, lo que sí es importante destacar es que las medidas que se han implementado para prevenir los contagios han servido, y se estarán utilizando en lo que resta del 2021 y para los siguientes años.

 

Salir de la versión móvil