El Gobierno de Nuevo León presentó el Plan Maestro del Parque del Agua, el cual tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp). 

El principal objetivo de dicho proyecto es la promoción de la sustentabilidad y la conservación de la flora y fauna.

Bernardo Bichara, presidente del Consejo del Parque Fundidora, dijo que los trabajos del nuevo bosque metropolitano iniciarán en el primer trimestre del 2024 para concluir en diciembre de 2025, antes del Mundial de Futbol de 2026.

Asimismo, indicó que la intención de transformar La Pastora es para convertirlo en un santuario urbano, un pilar ecológico e hídrico, así como un refugio para la flora y fauna.

blank
El Parque del Agua pretende ser uno de los espacios públicos más innovadores de América Latina. Foto: Gobierno de Nuevo León.

Por su parte, Víctor Márquez, urbanista y autor de este proyecto, mencionó que este nuevo espacio se distingue por cumplir con rigurosos estándares ambientales y por su compromiso con la reducción del uso de plásticos.

Parque del Agua contará con elementos lúdicos, andadores, áreas de juegos, reservorios y humedales. 

Parque del Agua en Nuevo León tendrá como objetivo la conservación

De acuerdo con el comunicado, entre los propósitos del nuevo parque se encuentra el rescate y la preservación del bosque existente, la protección del Río La Silla y del manto acuífero subyacente, la revitalización del zoológico La Pastora y la mejora de la calidad de vida de los habitantes. 

Este parque será un ejemplo de captación de agua y de reserva, pues imagínense, cien santalucías, van a estar aquí en un manto acuífero, artificial, almacenados por si otro año no llueve, aquí va a haber un almacén”, informó Samuel García, gobernador del estado. 

Asimismo, aseguró que su administración está trabajando en la remodelación de La Macroplaza y en la Fundidora; además de la construcción del Parque La Huasteca. 

“Estamos en proceso de adquirir mil hectáreas del gobierno federal para hacer un Yellowstone Park”.