Más

    Parques industriales de México alcanzan cifra récord de absorción

    Los parques industriales en México alcanzaron cifras récord con una absorción neta histórica de 3.5 millones de metros cuadrados (m2) en el 3T2023.

    De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), esto representa un crecimiento de 18% respecto al mismo período del 2022. Además, registró una demanda acumulada de 3.1 millones de m2, por lo que se espera que alcance los seis millones de m2 para 2027.

    Al respecto, Sergio Argüelles, presidente de AMPIP, identificó entre sus socios la construcción de 50 nuevos parques industriales durante el periodo 2022-2023, abarcando más de dos mil hectáreas.

    “En 2023, la inversión en bienes raíces industriales por parte de socios AMPIP ya suma dos mil 790 millones de dólares, un 54% más que en 2022”, indicó.

    Parques industriales México-2
    Sergio Argüelles, presidente de AMPIP, identificó entre sus socios la construcción de 50 nuevos parques industriales.
    Cortesía: Pixabay

    Sector automotriz, principal sector de los parques industriales en México

    Por otro lado, el presidente destacó que, con un total de 126 socios, la AMPIP se erige como una fuerza motriz en la economía del país, contribuyendo al crecimiento sostenible y sede de la manufactura y la logística en México.

    “Desde su inicio en 1986, con ocho parques industriales, la AMPIP ha evolucionado hasta estar presente en más de 460 parques. Tenemos una oferta de espacios que supera los 80 millones de metros cuadrados y alrededor de cuatro mil inquilinos o empresas que generan tres millones de empleos directos”.

    Argüelles agregó que el sector automotriz en México es el que más pesa dentro del desarrollo manufacturero, representando el 34% del total de los parques industriales instalados.

    “Si no estás atendiendo como desarrollador de parques industriales al sector automotriz, no estás participando en el mercado más importante”, expresó.

    En este contexto, recordó la importancia de la primera inversión realizada por Tesla en Nuevo León para construir su gigaplanta.

    Según datos de la AMPIP, este predio representa mil 300 hectáreas ya compradas, lo cual se combina con la inversión de proveedores instalados en Monterrey.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar