Las autoridades de Reynosa aprobaron la Propuesta de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, que será la base para definir los impuestos que deberán pagar ahora los parques industriales de la región.

Esto representa un ajuste significativo a las industrias asentadas en la frontera tamaulipeca, según la última modificación hecha por el ayuntamiento.

Por ejemplo, dos parques industriales (no especificados por las autoridades) pagarán 303% más. De esta forma, pasan de 280 este 2022, a 850 pesos el metro cuadrado para el 2023.

Otros 11 parques industriales pagarán 242% más, pasando de 350 a 850 pesos el metro cuadrado. Mientras, dos industrias más aumentarán por este concepto el pago de sus atribuciones entre un 152 a un 191 por ciento.

Para maquiladoras aumentó un 386% del valor, en comparación al ejercicio anterior, pasando de 3 mil 465 pesos a 13 mil 380 el metro cuadrado.

En el caso del concepto del pago correspondiente a las construcciones, no se contemplarán bardas y banquetas.

Parque industrial Toledo-alt

Impuestos para lograr pagos más justos

Respecto a este tema y el posible impacto económico, el alcalde Carlos Peña Ortiz argumentó que se debe implementar por pagos más justos.

“Muchas industrias no han actualizado sus valores a lo que deberían y han evadido pagos de servicios como el agua. Por estas situaciones ya se habría iniciado un proceso legal y hoy buscamos que sea más justo”, detalló el mandatario.

Por su parte, Martha Ramos, representante de Index Reynosa, señaló que se mantendrán abiertos al diálogo ante el impacto que se prevé por el aumento a los valores de uso de suelo y construcción para las industrias.

Parques industriales Tijuana-alt

Parques industriales de Reynosa aportan el 52% de los salarios

El presidente del Consejo Nacional de Manufactura e Industria Maquiladora, calificó de injusto el incremento en los gravámenes fiscales.

Humberto Martínez mencionó que se evalúa la situación sobre el alcance e impacto que traería esta medida para la industria maquiladora.

“Estamos aportando a Tamaulipas el 52% de todas las remuneraciones en sueldos y salarios”, afirmó.

Asimismo, el directivo declaró que el organismo que representa es una asociación responsable, con aportaciones sin falta al Seguro Social y que apoyan campañas sociales.