Más

    Parques industriales en México esperan la llegada de más empresas debido al nearshoring

    Los parques industriales en México han tenido gran demanda por el fenómeno del nearshoring, por tal motivo, se ha buscado desarrollar una infraestructura industrial importante que cumpla con estándares y certificaciones internacionales.

    Del periodo de 2023-2025, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), estima la llegada de 227 nuevas empresas en promedio por año. Esto representa un crecimiento del segmento del 9.1% comparado con la etapa 2018-2022.

    Por su parte, la banca comercial BBVA México, estimó que se instalarán 453 nuevas empresas para 2025.

    Simón Galante, presidente de Asociación Mexicana de Fibras (AMEFIBRA), señaló que el país actualmente experimenta un crecimiento acelerado en el sector, incluso superando a otras naciones de América Latina como:

    • Brasil 
    • Perú
    • Argentina 
    • Colombia 
    naves-industriales-alt
    Expertos estiman crecimiento en la construcción de espacios industriales  Foto: Archivo

    Parques industriales en México se benefician de inversiones extranjeras 

    Dentro de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país ya se pueden observar los beneficios de la llegada de nuevos inversionistas. 

    De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), durante el primer trimestre del 2023, el IED registró 18,636 mdd, superando 48% lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

    Este flujo de efectivo se observó en zonas centro y norte del país, principalmente en los mercados de la Ciudad de México y Nuevo León.  En el caso de este último, la consultora CBRE indicó a principios del 2023 que dicha localidad presentaba un fuerte ciclo de expansión.

    Por otro lado, Cushman & Wakefield (empresa global de servicios inmobiliarios), comentaron que Nuevo León sacaba el mayor provecho por la relocalización de empresas, ya que en el segundo trimestre del 2022, captó más de 448 millones de dólares.

    Finalmente, AMEFIBRA, resaltó que los desarrolladores continuarán trabajando en el mejoramiento y ampliación de sus naves, asimismo deberán invertir en la construcción de nuevas propiedades.

    Durante 2022, la oferta incrementó y cerró el año en 3.98 millones de metros cuadrados, aumentado por más de 290,000 m2 desde inicio de dicho periodo. 

    No obstante, la misma sigue comprimida por la fuerte petición de espacios industriales y a condiciones que han obstaculizado la creación de proyectos especulativos como la escasez de energía, el incremento de precios de tierra, encarecimiento general de los insumos de construcción y las tasas de interés.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar