Inicio Industria Inmobiliaria Industria Perspectivas inmobiliarias: USA-Global, HSBC y 4S Real Estate

Perspectivas inmobiliarias: USA-Global, HSBC y 4S Real Estate

0
USA-Global-HSBC-4S-Real-Estate-alt
Perspectivas inmobiliarias: USA-Global, HSBC y 4S Real Estate

Daniel Aizenman, Senior Principal de Stantec Vibe Usa-Global

Cierre del sector comercial a nivel mundial en 2021

“El sector comercial cerrará muy fuerte. Por ejemplo, las ventas en Estados Unidos se incrementaron desde un 10 hasta un 20% en ciertos lugares.

Las ventas en línea son las que más crecieron (hasta un 27 por ciento) y se están comiendo el mercado.

El retail va a seguir evolucionando. Los que no cambian y se vuelven aburridos van a desaparecer.

La gente está buscando algo para nutrirse, quieren salir al centro comercial pero ya no encuentran un motivo si sus compras las pueden hacer en línea. Aquí hay que darles una razón, una experiencia interesante.

Ir al centro comercial ya no es solo comprar, implica una experiencia para el usuario. Debemos agregar el tema de la experiencia para asegurarse que la gente vaya y los espacios se vuelvan un centro comunitario, un lugar con los amigos dónde el público se quiera nutrir social y culturalmente.

Aburrido es el enemigo número uno del retail”.

Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC

Cierre del sector de hipotecas en 2021

“Las perspectivas son sumamente positivas porque el sector hipotecario del período de enero a agosto de 2021 ha crecido un 50% del monto respecto al 2020 y un 30% en el número de operaciones. También tiene un crecimiento importante respecto al 2019.

Derivado de qué las tasas de interés que hoy existen son las más bajas que se han tenido en las dos últimas décadas, con todo y el incremento de precios. Las tasas de interés son muy competitivas.

Muchas personas prefirieron comprar este año.

Este año hubo más crédito para la adquisición de vivienda, además, el peso de las viviendas ha ido creciendo por arriba de la inflación y es un mecanismo para hacerse de un patrimonio.

Las personas estuvieron más interesadas en adquirir su vivienda este año y compraron a través del crédito hipotecario.

Hay muchos factores y uno de los que nos impulsó muchísimo fue el tema de la portabilidad hipotecaria, que es cuando transfieres tu hipoteca de un banco a otro para mejorar las condiciones de tu crédito hipotecario, bajar la tasa de interés, ajustar el plazo y bajar significativamente la mensualidad del crédito.

Las personas están buscando lugares más amplios donde puedan mejorar su nivel de vida derivado de que podían trabajar informa virtual o remota.

Para el siguiente año, la perspectiva es positiva, desde el punto de vista qué se ve una recuperación en el empleo, la economía y que indudablemente la accesibilidad al crédito hipotecario.

Se van a lanzar nuevos proyectos al mercado qué van a atender segmentos de la población que antes no tenían acceso o no tenían los incentivos para poder comprar una vivienda. Ahora los derechohabientes no activos pueden acceder a un crédito”.

Ignacio Torres, Director General de 4S Real Estate

Perspectivas de cómo va a cerrar este año el sector inmobiliario

La parte industrial ha tenido absorciones muy buenas y con una tendencia positiva a la alza.

La parte de oficinas todavía está estancada y con números de absorción negativos en términos generales y en casi todas las ciudades. Alguna que otra como Monterrey o Guadalajara tienen algunos balances positivos, pero todavía son muy bajos en comparación con años anteriores.

En cuanto al retail, las ventas tendrán un efecto rebote, sobre todo aquellos centros comerciales que tengan un objetivo de punto de destino y larga estancia, es decir, acompañado de un concepto de diseño.

El área de gastronomía va a crecer en los centros comerciales porque la gente ya no quiere estar en su casa, quiere pasear.

En el tema de vivienda, lo veo muy bien a excepción de la Ciudad de México. Todas las demás ciudades tienen un crecimiento importante, sobre todo en la vivienda vertical, debido a los cambios demográficos que tenemos con la buena oferta de productos existente.

Las ciudades están vendiendo más que otros años, sobre todo Guadalajara, Monterrey, Tijuana y León, con crecimientos de hasta doble dígito en cuestión de ventas.

El segmento medio residencial de vivienda está creciendo muy bien, pero la participación de producto interés social viene a la baja porque ya nadie lo quiere hacer.

Hay que recordar que la demanda de oficina viene muy correlacionada con los indicadores que afectan a las empresas. Estos van de la mano con el PIB y este año no recuperamos lo perdido por la pandemia, aunque crecimos 5.6% el año pasado.

Las empresas demandan oficinas cuando les va bien, son más grandes o requiere más metros cuadrados cuándo amplían horizontes.

A partir del 2023 ya empezaremos a ver números positivos en todos los sectores. El secreto es que todos los desarrolladores se junten para trabajar con el gobierno y hacer medidas que cambien la regulación que tiene hoy en día la Ciudad de México.

¿Qué es lo que está pasando? Todo mundo dice que la tierra es cara, pero no es que sea cara sino que es restrictiva.

Cuando puedes poner infinitos pisos y metros cuadrados encima la tierra se vuelve rentable y el costo de la terraza proporcionará un negocio sano. Eso provoca que el precio final de los productos sea asequible.

Hay que trabajar una regulación mucho más amigable para el desarrollador, porque lo que quieren es vender. El Gobierno de la Ciudad de México está consciente de este problema, pero le hace falta ser más dinámico en ese sentido.

No hay que tener miedo de negociar, de acercarse con las autoridades y hacerles ver que ya hay otras ciudades de México ya lo están haciendo y se está desarrollando bien porque hay una buena relación entre iniciativa privada y el gobierno.

La vivienda tiene que ser una responsabilidad de la iniciativa privada, regulado por el gobierno pero con regulaciones que inciten”.

Por Juan Rangel

Este es un artículo de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129/

Salir de la versión móvil