Conecta con nosotros

Industria

Pese a escasez de agua, Monterrey se corona en el mercado industrial

Publicado

el

escasez_de_agua_Monterrey_alt

En lo que va del 2022, Monterrey ha estado envuelto en una dicotomía que impacta directamente en la economía y en la vida de sus habitantes: escasez de agua y dinamismo industrial.

Este último concepto se ve reflejado en un reciente análisis de mercado de la plataforma Solili, el cual arrojó que, de los 3.6 millones de metros cuadrados de naves industriales que se arrendaron en México durante el primer semestre del año, la ciudad regia ocupó la primera posición con un cuarto de la demanda.

A lo lejos le siguen la Ciudad de México (CDMX) y Guanajuato, que agrupan el 15.3% y 12% del total nacional, respectivamente.

La reubicación de empresas extranjeras que buscan un espacio con mejores condiciones para la producción y exportación de sus productos ha sido una tendencia que ha beneficiado al mercado mexicano, especialmente en el norte.

De hecho, si se junta la capital de Nuevo León con los otros siete mercados de la frontera con Estados Unidos, la proporción de espacios arrendados en el semestre sobre el total nacional se alza con 55 por ciento. 

Industriales enfrentan escasez de agua y electricidad en Monterrey 

A pesar del auge del sector inmobiliario industrial, la escasez de agua y de terrenos con infraestructura continúa siendo uno de los principales retos tanto en Monterrey como en CDMX. Un factor que han entendido los desarrolladores.

“Deben enfrentar los temas de dotación de aguas blancas y electricidad. Estos pasan a ser un punto neurálgico para el desarrollo de la actividad industrial”, mencionó Solili. 

Cabe mencionar que los regiomontanos enfrentan una crisis por la falta de suministro de líquido vital desde principios de año. 

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas Cerro Prieto y La Boca tienen un déficit acumulado de más de tres mil litros por segundo (lps). Con lo que han dejado de abastecer hasta 1.5 millones de habitantes.

Para mitigar la escasez de agua, las autoridades de Monterrey y la Comisión establecieron acuerdos con el sector industrial, por lo que pactaron inyectar 200 lps a la red potable.

Por otro lado, la plataforma inmobiliaria señaló que, en el mediano plazo, entidades como Chihuahua y Sonora pasarán a ser claves para el desarrollo de energías renovables hacia el norte.

Mientras que Monterrey conjuga los elementos para hacer viable el crecimiento de la demanda en una entidad en la que converge el interés de los portafolios más institucionales.

Últimas Noticias

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 7 segundos

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 14 min

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 7 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 21 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 22 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 23 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...