Más

    PIB de México crecerá 8% en 2030 debido al Nearshoring: Santander

    El nearshoring representa una “oportunidad histórica” para el desarrollo de México y podría causar un crecimiento de hasta 8% del Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos seis años, señaló Santander en conferencia de prensa.

    De acuerdo con su “Nearshoring Data Monitor”, México superaría el 14% de las importaciones de Estados que representa, al 20% para el año 2030. “Esto abre una oportunidad sin precedentes que requiere de un soporte bancario de gran alcance”.

    Por ello, el grupo bancario reforzó las tareas de su International Desk, una estructura de apoyo a empresas interesadas en invertir en México.

    “Cuenta con presencia en 15 países y más de 10 años dando soluciones financieras para empresas, PyMEs y personas físicas que busquen aprovechar esta oportunidad”, detalló el banco.

    nearshoring-santander-2
    Alan Alanis, Director de Análisis y Estrategia Bursátil, y Rodolfo Hernández Sada, Director Ejecutivo de Negocio Internacional y Jefe del International Desk. Cortesía: Santander México

    Oportunidades para exportación por Nearshoring

    En cuanto a los sectores que están más ligados al nearshoring, se encuentran aquellos donde México ya tiene una relevancia en exportación, como:

    • Automóviles y autopartes
    • Línea blanca
    • Artículos electrónicos como televisores

    Sin embargo, el potencial es enorme para que otros sectores crezcan de forma acelerada, por ejemplo:

    • Aeronáutica
    • Equipo médico
    • Ropa
    • Artículos deportivos

    Un análisis del equipo de Estrategia y Análisis Bursátil de Santander encontró que cada punto porcentual que México gane en la participación de las importaciones norteamericanas implica una aceleración de 1.3% en el PIB de nuestro país.

    Esto genera una potente inversión, demanda de proveedores sobre todo Pequeñas y Medianas Empresas, empleos, e infraestructura. Dicho beneficio se dará tanto en entidades que son parte de los corredores industriales, pero también para las que se encuentran en el sur del país.

    Además, recalcó que EE.UU. es el país que mayor cantidad de bienes compra de todo el mundo, provenientes principalmente de China (17%) y México (14%).

    “El proceso de reubicación de fábricas desde China hacia esta región es una tendencia sin precedentes que México debe aprovechar”, agregó el grupo.

     

     

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar