La logística se ha convertido en una industria estratégica para todas las empresas de cualquier sector económico.

Para José Luis Galiana, presidente y fundador de RALOG-Red de Ayuda Logística, es un motor muy importante en la generación del producto interior bruto y en la creación de empleo de cada país.

En este contexto, el empresario detalló la importancia de invertir en formación logística para los profesionales pues, además de inmuebles para esta actividad, se requiere capacitación constante para el personal.

“Durante las crisis sanitarias, financieras o energéticas que aún afectan, muchas empresas de servicios logísticos cancelaron su presupuesto de inversión en formación logística. Esto les puede suponer un serio hándicap para su competitividad futura, en un entorno empresarial cada vez más global”, detalló.

estado-de-méxico-alt

Ventajas que ofrece la formación logística

De acuerdo con el presidente, sin profesionales logísticos capacitados, no hay logística y sin logística no hay nada. Por esto, compartió una serie de consejos para animar a las empresas a formar a sus empresas y aumentar sus beneficios.

En primer lugar, existen ventajas claras en formar (interna o externamente) a los profesionales de las organizaciones logísticas. El fin es prepararlos en los nuevos retos globales y en los modelos de negocio que se desarrollan.

La inversión en formación logística, hace que el personal se sienta mejor valorado y más comprometido con la organización. Aplica tanto en habilidades y desarrollo competencial como en conocimiento técnico.

Por el lado de la empresa, la formación logística contribuye en:

  • Atracción y retención del talento especializado
  • Consecución de los objetivos
  • Capacidad de trabajar en los planes de desarrollo de carrera (promoción y sucesión profesional)

Al hacerlo internamente, supone un mayor éxito que ahorra tiempo y dinero, comparado con la búsqueda de esos perfiles en el mercado laboral.

Finalmente, las empresas tienen la oportunidad de capacitar al talento logístico especializado que necesitan, para hacer frente a la globalización de la cadena de suministro y sus operaciones logísticas.