El moderador del siguiente panel de REBS Guadalajara, Patricio Portillo, VP Development de Aimbridge, inició la discusión destacando que en la industria vale la pena levantar esfuerzos y juntarse para lograr que las cosas sigan sucediendo en el sector hotelero.
“Normalmente cuando estructuramos un proyecto podemos verlo en diferentes fases. En la concepción del hotel, lo importante es quién te ayuda a entender por qué una marca sí, o un concepto, también quién será el arquitecto y no que nada más que sean bonitos estéticamente, sino que hagan sentido”.
José Luis Vega Palafox, Socio Director de VP Capital, aprovechó para resaltar que, si ya se tiene el terreno, lo primero que se debe hacer es un estudio de mercado con una empresa seria, que los bancos y los fondos reconozcan.
“Ellos nos van a decir qué vocación tiene ese terreno y qué tipo de hotel podemos hacer. Por ejemplo, Guadalajara tiene tres zonas hoteleras, con diferentes tarifas y diferentes ocupaciones: Expo, Las Américas y Andares”.
Con esto, el desarrollador entenderá mejor que no solo se debe estudiar la ciudad, sino el techo de tarifa de la ciudad necesario para construir en cada zona un hotel que pueda dar esa tarifa.
Por ello, Mario Carbone, Managing Director Development México y Central America de Hilton, continuó con el tema ¿Cómo escoger bien la marca? agregando que, sin duda, se trata del riesgo más grande.
“No será posible crecer a largo plazo, de una manera sustentable, si yo me dejo ir con el ego. A largo plazo, el dueño no va a estar contento, no va a ser dinero proyectado y habrá un crecimiento de nuestros hoteles”.
Compartió a los presentes que, en Latinoamérica el 65% de dueños con quienes trabajan ya van por el segundo o tercer edificio, entonces es crítico que el primero sea exitoso para mantenerse.
Para cerrar, Eduardo Díaz Garay, Director Development de Wyndham se encargó del tema: ¿Cómo saber si cabe un hotel en dicha zona?
“Yo creo que no es una precisión de marca, es una cuestión de ética. Nosotros tenemos que ver por la salud financiera de nuestros inversionistas, eso nos hace tener credibilidad en un mercado”. Como ejemplo, tomó el caso del Bajío donde llegaron cientos de inversionistas a construir hoteles y se levantaron tantos que no se absorbió la demanda.
Por Juan Rangel
Este es un texto editorial de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.