Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda Precios de la vivienda en EE.UU. aumentaron 6.1% en septiembre

Precios de la vivienda en EE.UU. aumentaron 6.1% en septiembre

0
vivienda EE.UU.-alt
Cortesía: Planos

Los precios de la vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvieron un crecimiento interanual de 6.1% en septiembre de 2023, superando al mes anterior que alcanzó 5.8 por ciento, informó la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA).

Además, los costos se incrementaron un 5.5% entre el 3T2022 y el periodo comparativo de este año. Respecto al 2T2023, significa un aumento de 2.1 por ciento.

“Esto refleja la reaceleración que se ha producido desde junio, tras un periodo de relajación en el mercado”, señaló la agencia.

Por otro lado, el costo de los préstamos hipotecarios cayó a su nivel más bajo en dos meses, tras haber alcanzado casi el 8% en octubre.

“Es el nivel más alto en más de 20 años. A pesar del descenso, el inventario de viviendas sigue siendo bajo, lo que mantiene los precios por las propiedades”, agregó.

vivienda EE.UU.-2
Detroit, San Diego y Nueva York estuvieron entre las ciudades con las mayores subidas de precios.
Cortesía: Planos

Ocho meses seguidos de aumentos en los costos de la vivienda en EE.UU.

Por su parte, el índice de la consultora privada S&P CoreLogic Case-Shiller confirmó una subida del 3.9% interanual en septiembre, sumando ocho meses seguidos de incrementos, lo cual es menor a la cifra revelada por la agencia.

Detroit, San Diego y Nueva York estuvieron entre las ciudades con las mayores subidas de precios. En cambio, la parte occidental del país siguió siendo la más débil, según los datos.

“Los tipos de interés hipotecarios por encima del 7% enfrían las operaciones del mercado inmobiliario. Esta situación mantiene al margen tanto a los posibles compradores como a los vendedores”.

Asimismo, detalló que los decididos a dar el paso a menudo se ven arrastrados a una guerra de ofertas por el escaso stock de propiedades en venta.

“Aunque el aumento hipotecario ha reducido la cantidad de viviendas vendidas, la escasez de stock para  venta es un sólido respaldo para los precios”.

Salir de la versión móvil