El proyecto del Trolebús Chalco-Santa Martha presenta avances tras la firma de un convenio para llevar a cabo su construcción, entre el Gobierno capitalino y el Estado de México (Edomex).

De acuerdo con un documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX), el objetivo del acuerdo es establecer acciones de apoyo y coordinación entre ambos gobiernos.

Esto para ejecutar el diseño, construcción, operación y mantenimiento del nuevo sistema de transporte.

El cual transita desde el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Martha en la alcaldía Iztapalapa.

Asimismo, el documento detalla que el corredor tendrá una longitud de 18.5 kilómetros; se prevé que las obras de construcción duren 16 meses.

CDMX no asumirá costos del Trolebús Chalco-Santa Martha

Cabe mencionar que el Gobierno de la CDMX no asumirá ningún costo relativo a la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.

Lo anterior debido a que se desarrollará en la vía carretera México-Puebla, en los límites de la capital y el Edomex.

Por lo que este último será quien realice el procedimiento de licitación para la adjudicación del contrato de obra pública.

Mientras que las autoridades capitalinas se comprometen a brindar las facilidades para ejecutar la infraestructura.

Así como a extender información, estudios e indicaciones respecto al tipo de material rodante para la ruta.

Finalmente, la Gaceta Oficial de la CDMX señala que el Trolebús Chalco-Santa Martha es parte del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y del Programa de Gobierno 2019-2024 de la ciudad.

“Dada la demanda de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México es necesario desarrollar alternativas de transporte que ofrezcan un servicio eficiente, seguro, ágil y de calidad que disminuya costos generalizados de viaje, así como reducir los tiempos de traslado”, indica el documento.