Como respuesta a la inflación frente a la actual posición restrictiva de la política monetaria del país, analistas prevén que las tasas de interés hipotecario en México cierren el 2021 con niveles de entre el 4.75 y 5.25 por ciento.

“Para el segundo semestre, se esperan más incrementos en la tasa de interés de referencia”, indicó Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com

De acuerdo con el experto, a lo largo de la pandemia, las tasas de interés alcanzaron niveles mínimos históricos. Aunque esto causó variaciones en los precios de las viviendas, se observarán ajustes al alza para el segundo semestre. 

Agregó que el ciclo alcista que se registró a finales de junio de este año en el Banco de México es una respuesta al deterioro en las expectativas de inflación.  Así como al ajuste a corto plazo de los precios y a la medida menos flexible que la reserva federal.

Ya que la economía es altamente sensible a la crisis generada por la pandemia, se descuenta de manera anticipada el impacto local y global por tal situación. 

Factores impactados por el aumento 

Gonzáles señaló que este ajuste ha resultado positivo en el tipo de cambio, pues el dólar se encuentra en 19.80 pesos. Por lo tanto, las ganancias en competitividad pueden impactar de forma positiva en la economía mediante este nuevo ciclo macroeconómico.

Asimismo, dado que este aumento se verá reflejado a largo plazo, tienen un rezago de ajuste con las tasas de referencia. 

Por otro lado, el analista afirmó que el incremento del costo de financiamiento para la compra de viviendas es mayor al nivel actual.

“Para este semestre se espera que la demanda efectiva materialice este momento del mercado. Pues las tasas aún se encuentran en un rango accesible para adquirir una vivienda”, apuntó.

¿Es el mejor momento para comprar casa?

En este sentido, el experto de Propiedades.com considera que la compra de viviendas representa una estrategia de creación de riqueza y cobertura financiera. 

De esta manera, una casa o departamento se convierte en un activo refugio ante las crisis y periodos de inestabilidad económica.

“Hoy es un momento ideal para adquirir casa. Se pueden esperar ofertas y descuentos para efectuar cierres anticipados. Aunque los precios tiendan a incrementarse, el costo de financiamiento es más caro por el ritmo inflacionario de la economía”, concluyó.