Más

    Primera etapa del Libramiento Poniente Acapulco entra en operación

    Fue puesto en operación el Libramiento Poniente de Acapulco en su primera etapa, con una inversión de cuatro mil 248.8 millones de pesos (mdp).

    De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los recursos fueron obtenidos a través de un esquema de financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).  

    Con esta vía, los usuarios podrán evitar el paso por el área urbana de Acapulco, ya que enlaza la Autopista del Sol con la región de la Costa Grande. Así, el tiempo de recorrido se reducirá de 38 a 11 minutos.

    Por otro lado, la Secretaría detalló que durante las obras de construcción del libramiento se generaron 15 mil 564 empleos directos y 62 mil 257 indirectos. 

    Mientras que, se calcula que serán beneficiados 863 mil 400 habitantes al iniciar su funcionamiento. Todos ellos provenientes de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, así como de las localidades aledañas.

    Más de seis mil vehículos transitarán por el Libramiento Poniente de Acapulco diariamente

    Debido al flujo de usuarios, entre ellos habitantes, turistas y transportistas, se estima que el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) del Libramiento Poniente de Acapulco será de seis mil 648 vehículos.

    Cabe mencionar que la administración y operación de la plaza de cobro quedará a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

    La caseta se ubica del kilómetro 2+830 al 3+660 y se ejecutó con un total de 140 mdp. Dicho monto que también recaudado por medio del Fonadin.

     

    Plaza de cobro del Libramiento Poniente de Acapulco. (Imágenes de la SICT)

    Nueva vía detonará desarrollo social, turístico y económico: SICT

    El desarrollo del Libramiento Poniente de Acapulco comenzó en 2013, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, aunque quedó inconclusa. 

    Por esta razón, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a darle seguimiento y entregarlo en diciembre del año pasado. 

    Finalmente, la vialidad fue puesta en marcha el martes 25 de abril, tiene una longitud de 21 kilómetros y cuatro carriles, dos por sentido. 

    Además, cuenta con tres túneles, cuatro viaductos, cuatro puentes y tres entronques a desnivel.

    “Este libramiento será detonador del desarrollo social, turístico y económico de la región. Mejorará la conectividad, las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios”, señaló la SICT.

    Asimismo, subrayó que la infraestructura generará oportunidades de bienestar y desarrollo para las comunidades y disminuirá los costos de operación del transporte.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar