Conecta con nosotros

Construcción

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

Publicado

el

Materiales_de_construcción_alt

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica, desde el productor hasta el consumidor final. 

Sin embargo, en medio de la crisis se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellas ferreterías y tlapalerías de todo el país.

Tan solo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX), Toluca, Pachuca y Puebla, éstas representan más de 17 mil negocios, de acuerdo con Andrés Ramírez, director de Comunicaciones y Responsabilidad Social para América Latina de la startup Tul.

En entrevista para Inmobiliare, el experto indicó que, a pesar de ser una base de la industria, se trata de un sector que ha sido rezagado de la transformación digital de los últimos años, lo que las pone en desventaja en medio del panorama inflacionario.

Guerra, Covid-19, consumo en EE.UU.: factores del alza en materiales de construcción

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de la construcción subió 16.34% en abril de 2022.

No obstante, Ramírez señaló que este incremento tiene su origen desde antes de la pandemia por Covid-19, sobre todo en la crisis inmobiliaria de 2018. 

En ese año, el crecimiento del INPP fue producto de los cambios en la industria del cemento, cuando había alcanzado hasta 10.5% en septiembre del mismo.

Ahora, con el conflicto entre Rusia y Ucrania, insumos como los aceros planos y los polímeros, materia prima para el PVC, han sido los más afectados.

Por otro lado, el experto detalló que, tras la contingencia, los países latinoamericanos han basado gran parte de su recuperación económica en el sector de la construcción. Esto genera una alta demanda en los materiales que también encarece los precios.

Adicionalmente, Estados Unidos (EE. UU.) ha acaparado una parte importante de los insumos a raíz de la aprobación del plan de infraestructura por parte del presidente Joe Biden. “Esto ha provocado que mucho producto que se produce en México termine en aquel país”.

 

Otro factor ha sido la contingencia en China debido al rebrote de Covid-19, pues Shanghái tiene represados barcos. Lo que afecta la importación de materias primas que tienen que llegar de Asia. 

“Todos los factores se están dando para el incremento de precios. Pero es ahí en donde la tecnología juega a favor de los negocios ferreteros, porque les permite saber en qué momento comprar de forma adecuada. Lo importante es agarrar estos sobreprecios con calma, no entrar en el terreno de la suposición y comprar a la medida de las necesidades”, comentó. 

Estrategia logística para el abastecimiento de ferreterías

En este panorama, Tul ha decidido apostar por brindar tecnología a ferreterías y tlapalerías con el objetivo de optimizar el abastecimiento del sector.

Desde una aplicación móvil, los pequeños empresarios tienen acceso a más de mil productos de alrededor de 500 marcas diferentes, desde un tinaco hasta un bulto de cemento. 

En línea con su objetivo, la startup cuenta con un algoritmo que le permite hacer un ruteo inteligente para garantizar entregas hasta en 24 horas.

Otra de las claves para mejorar su proceso logístico ha sido tener Centros de Distribución (Cedis) en puntos estratégicos, uno de ellos ubicado en Tlanepantla, Estado de México, con 12 mil metros cuadrados.

 

(Imágenes cortesía de Tul)

Asimismo, tiene entre sus planes instalar uno más en Puebla en el transcurso de este año, para atender no solo al mercado de dicho estado, sino también a Tlaxcala y Veracruz. 

Además, ofrecen otras herramientas como alquiler de equipo de trabajo, capacitación, seguros de negocio, y esquemas de financiamiento para los clientes de los ferreteros.  

Tul invertirá más de 23 mdd en México durante 2022

Para 2022, Tul proyecta cerrar con más de 50 mil ferreterías y tlapalerías atendidas por medio de su plataforma, de las cuales siete mil estarán en México, y el resto en Brasil, Colombia y Ecuador.  

Para ello, la compañía invertirá más de 23 millones de dólares en el país, en donde actualmente opera en CDMX, Guadalajara, Toluca y Pachuca.

“La filosofía de Tul es empoderar al ferretero y a sus comunidades alrededor. La innovación no llegó a la distribución, somos una startup de materiales de construcción con enfoque social”, concluyó Ramírez. 

Últimas Noticias

fintech-bvm-alt fintech-bvm-alt
Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...