El gobierno de México presentó los avances del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT); estos incluyen tramos del Corredor Interoceánico y obras de infraestructura en los polos de desarrollo.
El PDIT cuenta con dos ejes de inversión: el Corredor Interoceánico, columna vertebral del programa, y un ecosistema de producción industrial integrado por 10 polos de desarrollo.
El Corredor Interoceánico consiste en la rehabilitación de 309 kilómetros de vía ferroviaria; esto permitirá reducir los tiempos de traslado de 7 horas y media a solo 4 horas. La obra contará con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos.
La plataforma logística se construirá para aprovechar la posición estratégica de esta región al sureste del país, ya que el istmo abarca la angosta zona entre el océano Pacífico y el Golfo de México. Aquí se localizan los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas en México.
Esta zona es rica en petróleo, recursos maderables, minería y biodiversidad por lo que el PDIT buscará impulsar el crecimiento a través del desarrollo de infraestructura y la atracción de capitales.
Avances del Programa Istmo de Tehuantepec
Uno de los avances del PDIT es que ya se cuentan con predios para el establecimiento de 4 de los 10 polos de desarrollo; estos en Veracruz, Oaxaca, Texistepec, Coatzacoalcos I y II, Salina Cruz.
Se continúa la ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos en el tramo de Acayucan-Matías Romero que ha alcanzado un costo de 250 millones de pesos.
La modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos contará con un fideicomiso de aproximadamente 3 mil millones de pesos; de igual forma ya se le destinaron fondos a las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.
El ferrocarril del istmo de Tehuantepec presenta un avance del 60% en sus 5 tramos. Y se planea que el corredor ferroviario, entre los estados de Oaxaca y Veracruz, sea inaugurado para finales del 2023.
Se firmó el convenio Concamin-Corredor Interoceánico por lo que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) se compromete con el megaproyecto para impulsar el desarrollo industrial.
El 95% de las empresas involucradas en el PDIT son microempresas por lo que se incentiva al emprendimiento local.
“Identificamos cadenas de valor para fortalecer a las empresas existentes, queremos asesorarlas y lograr que nazcan las que aún no existen”, Eduardo Romero Fong, coordinador General para el Fomento Industrial del Corredor Interoceánico.
El Programa Istmo de Tehuantepec lleva 2 años en marcha y continúa generando empleos y oportunidades para la región. Inclusive busca aportar al nicho creciente del turismo comunitario sostenible en el país.