Se proyecta una inversión de pública estimada de siete mil 355.3 millones de pesos para el programa plurianual de conservación de la Red Federal de Carreteras del 2022.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estas obras, establecidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se llevarán a cabo en diversas entidades del país.
Entre ellas, destacan 11 tramos carreteros a través del Programa de Asociación Público-Privada (APP). La mayor parte fueron establecidos desde 2017 y 2018, con periodos de labores fijados para 10 años.
Cabe aclarar que en el documento del PPEF se especificó que la cifra antes mencionada, es el pago por parte del sector público.
Mientras que el monto total de inversión, 24 mil 439.3 millones de pesos, corresponde al gasto de inversión, también estimado, del sector privado en infraestructura.
Trabajos de conservación de carreteras
Los trabajos de conservación de carreteras a los que se dará continuidad con estos recursos, son:
El libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, en Puebla. La cual contará con 125.3 millones de pesos; el monto total de inversión privada es de mil 117.5 millones de pesos.
La carretera Querétaro-San Luis Potosí, que conecta con Guanajuato, con 787 millones de pesos. Los recursos totales del sector privado son dos mil 127.5 millones de pesos.
La Coatzacoalcos-Villahermosa, entre los estados de Tabasco y Veracruz, con una inversión de 765 millones de pesos. El monto total privado es de dos mil 418.4 millones de pesos.
Asimismo, para el periodo 2017-2027 se llevan a cabo obras en la carretera Matehuala-Saltillo, en Nuevo León.
Para lo que se contempla un gasto de 731 millones de pesos; y un total privado de mil 841.1 millones de pesos.
Además de la vía federal Pirámides-Tulancingo-Pachuca, entre los estados de México e Hidalgo, con 638 millones de pesos; y un monto total privado de dos mil 338.8 millones de pesos.
La Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, que conforman los estados de Coahuila y Nuevo León, tendrá 335 millones de pesos; con recursos en el renglón privado de dos mil 515.9 millones de pesos.
Por otro lado, la vialidad federal Texcoco-Zacatepec, entre el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, cuenta con 720 millones de pesos; la inversión privada totaliza mil 582.7 millones de pesos.
Finalmente, para el periodo 2018-2028: Arriaga-Tapachula, en Chiapas, requiere mil 49 millones de pesos; los recursos globales privados son cuatro mil 179.1 millones de pesos.
Para la carretera Campeche-Mérida, entre Campeche y Yucatán, se destinan 676 millones de pesos; y un total privado de dos mil 29 millones de pesos.
El tramo San Luis Potosí-Matehuala, en la región potosina, 831 millones de pesos; con suma de recursos privados por 2 mil 033 millones de pesos.
Por último, la conservación de la carretera federal Tampico-Ciudad Victoria, en Tamaulipas, ocupará 698 millones de pesos y una inversión privada por dos mil 256.3 millones de pesos.