Conecta con nosotros

Industria

Proyectos realmente sustentables y acordes a la nueva realidad

Publicado

el

Es de amplio conocimiento que el tema de sustentabilidad ha cobrado importancia como nunca en todos los sectores económicos, y el inmobiliario no es la excepción. El 2023 estará marcado por proyectos con altas estándares de calidad caracterizados por especificaciones de cuidado al medio ambiente. Proyectos inmobiliarios y de bienes raíces, edificios de oficinas, industriales, aeropuerto, hoteles, entre muchos otros, se seguirán sumando y enfocarán sus esfuerzos a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Cabe mencionar que el sector inmobiliario y de bienes raíces emite más del 40% de los gases de efecto invernadero en el mundo, de tal manera que las acciones que se gesten desde este sector, determinarán en gran medida el rumbo que vaya tomando este tema en los próximos años.

Es importante señalar en este punto que JLL cuenta con un área especializada de Servicios de Energía y Sustentabilidad. Su objetivo central es que sus clientes migren hacia una cultura sustentable a través de la aplicación de programas integrales de energía y sustentabilidad en cada proyecto, que pueda tener como resultado que puedan acceder a certificaciones nacionales e internacionales como son LEED, WELL, EDGE, Fitwell, entre otras y que, en conjunto, se permita generar un entorno favorable a la sociedad y al medio ambiente.

Hospitality y Entretenimiento, la tendencia de las personas hacia lugares ventilados y al aire libre

El 2023 estará definido por la consolidación de importantes proyectos de inversión en sectores como turismo y entretenimiento (sobre todo al aire libre). Estos proyectos responden a una demanda social en la cual las personas buscan opciones para viajar y entretenerse, en espacios abiertos y seguros.

El sector turístico de placer ha demostrado una recuperación sólida desde agosto del 2021, derivado fundamentalmente de la recuperación de la conectividad aérea, y desde entonces, muchos proyectos se han ido consolidando en función de recibir a cientos de miles de turistas que están llegando a México, de todas partes del mundo.

De acuerdo con un informe de JLL en el que se evalúan las condiciones del sector turismo, México cuenta con una sólida dinámica de mercado que lo convierte en un destino atractivo tanto para la inversión hotelera como para la inmobiliaria.

Algunos de estos factores incluyen, entre otros, ubicación estratégica y accesibilidad en América, robusto perfil macroeconómico, políticas comerciales favorables, infraestructura moderna y su rico patrimonio cultural, así como maravillas naturales. El repunte relativamente fuerte en las visitas a México ha sido evidente en el desempeño de los mercados turísticos más importantes del país, como el de Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya. Además, según el informe de JLL, México cuenta con el sector hotelero más desarrollado de América Latina, con más de 400,000 habitaciones esparcidas por todo el país.

Sector Salud, proyectos con un perfil más enfocado a la satisfacción y tranquilidad del paciente

En este sector, también estamos siendo testigos de tendencias inmobiliarias impulsadas por modificaciones entre la dinámica e interación de paciente y médico. Ahora, los consultorios médicos y los centros hospitalarios presentan reconfiguraciones de espacios, generando ambientes de “hogar”, con espacios más amenos, menos rígidos y fríos. Los despachos de arquitectura y de construcción, así como los proveedores, están cambiando algunas de sus técnicas, utilizando materiales de vanguardia, con materiales flexibles en mobiliario y en instalaciones, buscando que el paciente llegue a un consultorio con un ambiente más cálido, amplio y empático.

El metaverso, ¿una nueva realidad del sector inmobiliario?

Finalmente, mención aparte tiene el mundo del metaverso que hasta el momento, está mostrando importantes efectos en el sector inmobiliario. En los últimos meses, este “boom inmobiliario” está generando la compra y venta de espacios y construcciones digitales a precios que cada día se elevan más. Los compran en forma de NFT, un certificado basado en blockchain que garantiza su autenticidad y propiedad y pagan en criptomonedas.

Tan solo en 2021, de acuerdo con información de CNBC con datos de MetaMetrics Solution, las compraventas en el mundo virtual alcanzaron los 500 millones de dólares. Se prevé que el mercado inmobiliario del metaverso crezca a una tasa anual del 31% entre 2022 y 2028, de acuerdo con un informe de BrandEssence Market Research.

No obstante, este mundo paralelo a la realidad física, más presente que nunca en el real estate, tiene riesgos, por lo que es importante conocer el fenómeno, pero mantener precauciones en esta primera etapa. Algunos riesgos parten de la base de que este mercado no se encuentra regulado y, por tanto, en este momento las inversiones son meramente especulativas. Adicional a ello, las monedas de transacción en el metaverso son las criptomonedas y los NFT’s (non fungible tokens), mercados que igualmente carecen de regulación y transparencia. Sin duda el 2023 marcará tendencia en este tema, por lo que vale la pena estar muy atentos al fenómeno.

Por Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México

Este es un fragmento del texto “Las tendencias inmobiliarias que marcarán el 2023” de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Sustentabilidadhace 17 segundos

Edificios eficientes ¿Cómo ayudan a crear ciudades inteligentes? 

Los edificios energéticamente eficientes son aquellos que minimizan las necesidades energéticas con el fin de ahorrar y hacer un uso...

Construcciónhace 3 min

Nova Steel inaugura nueva planta en el Parque Industrial Santa María

Con una inversión de 37 millones de dólares, la empresa canadiense Nova Steel inauguró su tercera planta en el Parque...

Construcciónhace 42 min

35% de las actividades en la construcción son no productivas: Hilti

México es uno de los países menos productivos en el mundo, en lo que respecta al sector de la construcción,...

Arquitecturahace 1 hora

Fertile Future expondrá el futuro del agua en la Bienal de Venecia 2023

El proyecto Fertile Futures, comisariado por la arquitecta Andreia Garcia y los curadores Ana Neiva y Diogo Aguiar, representará a...

Viviendahace 3 horas

Retos de los  millennials para la adquisición de vivienda

En México se estima que habitan cerca de 30 millones de millennials, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de...

Sustentabilidadhace 4 horas

Vinte recibe la certificación EDGE por proyectos de vivienda verde

En los últimos dos años, Vinte realizó 13 proyectos de “vivienda verde” en México, con el objetivo de ser amigable...

Desarrollo Urbanohace 4 horas

AMPI busca comercializar bienes inmuebles desocupados alrededor del país

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha anunciado el Programa “Embajadores” de la industria” con el que busca reactivar...

Arquitecturahace 9 horas

Michel Rojkind, apasionado de los espacios residuales

La Ciudad de México vio nacer en 1969 al arquitecto Michel Rojkind, egresado de la Universidad Iberoamericana; un profesionista apasionado...

Industriahace 20 horas

FUNO abre Galería de Arte en centro comercial para apoyar a niños con cáncer

Fibra Uno (FUNO), a través de su Fundación FUNO, facilitó una Galería de Arte al interior de Samara Shopping Mall...

Viviendahace 23 horas

Nuevos propietarios de vivienda vertical en Saltillo pagarán este predial especial

Los propietarios de nuevas unidades de vivienda vertical en Saltillo, Coahuila, deberán pagar el predial en la categoría de Residencia...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.
Salir de la versión móvil