El servicio notarial digital de inmuebles en Colombia, es una asistencia que se aprobó en febrero de 2020 por parte del gobierno federal de Colombia, explicó Goethny García Flores, superintendente de Notario y Registro de Colombia, en entrevista con Nacho Flores, fundador y socio de FIDO.  

Asimismo, detalló que este ejercicio se le fue otorgado a la superintendencia, la cual tiene la facultad de prestar el servicio público notarial a través de medios electrónicos o digitales.

Acá en Colombia puedes escoger la notaría de tu elección […] en caso de ser digital te van a pedir un registro inicial, por lo cual le debes decir al notario que te registre, que te tome la biometría, la identificación, los datos personales; a partir de eso se puede empezar a pedir cualquier acto notarial de forma digital”. 

Goethny García Flores enfatizó que el servicio notarial digital es un proceso digital que se queda así; mientras el que se hace de manera física migran a la nube pública, con el fin de que estén en las dos versiones. 

“A partir de la entrada en vigor todo es digital, todo se carga a la nube al menos de ahora en adelante; de aquí para atrás miraremos cómo lo digitalizaremos con un cronograma en tiempo”. 

Asimismo, indicó que con el fin de que el proceso sea legal y sin fraudes, en Colombia está la Ley 527 de firma digital, que es la que autentifica que la persona que hace cualquier procedimiento en efecto es ella. 

Por otra parte, para demostrar que la persona es dueña de una propiedad, que ahora está digitalizada, la superintendente comentó que se expide un papel llamado Folio de Matrícula Inmobiliaria, la cual garantiza o dice quién es el propietario real. 

Lo anterior es un documento que se aporta en pdf, que se consulta en las bases de datos de la superintendencia. 

Retos del notario digital 

De acuerdo con Goethny García unos de los retos a enfrentar en el servicio notarial digital fue el caracterizar cada acto notarial, debido a que todo era en físico. 

Es por eso que trabajaron en las especificaciones técnicas como de escáner de cámara, calidad de video, biometría, identificación de autenticidad, de comparecencia, por mencionar muchas. 

Ante esto, tuvieron que colaborar de la mano con el Ministerio de las Telecomunicaciones en Colombia y con el Ministerio de Justicia, que es la superintendencia del notariado y registro. 

A pesar de estos retos, Goethny García mencionó que el servicio notario digital ha tenido cierto tipo de ventajas como: el ahorro de tiempo y trasladados para aquellas personas que están muy ocupadas o que son de la tercera edad, y que por el tema del Covid-19, no pueden salir.