Tras el anuncio de Elon Musk de abrir su primera planta de armado de Tesla en México, varios estados se han pronunciado para recibir este proyecto. Entre las primeras entidades se encuentra Nuevo León, cuyo gobernador, Samuel García, declaró ser la mejor opción para la firma.

Por otro lado, autoridades federales han mostrado su interés de traer la planta de Tesla a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues se beneficiaría de sus vías de acceso e infraestructura de carga aérea.

Para Jonathan Pomerantz, director comercial y de inversiones de Meor, la llegada de Tesla a México es positiva por varios factores.

“En primer lugar, le da credibilidad al país y al movimiento del Nearshoring. Además, impulsará a la región a la que llegue, pues traerá consigo proveedores que generarán negocio y empleos”, declaró.

El empresario declaró para Inmobiliare que no existe una “región ideal” para recibir a la firma internacional, pues depende más de otros factores.

“Sin embargo, la entidad que lo haga debe abrirse a la inversión, proveer de infraestructura, servicios públicos y seguridad”.

Asimismo, consideró que Tesla conoce lo que necesita, por lo que el estado que escoja seguramente será el mejor para sus intereses, porque contará con todo lo necesario y se beneficiará del nearshoring.

tesla-planta-2
Cortesía: Razón

¿Podría AMLO influir en la locación de la nueva planta de Tesla?

Durante la Conferencia Mañanera del 27 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que realizaría una videollamada con Elon Musk, dueño de Tesla.

Esta reunión virtual se dará en un contexto de desarrollo industrial para México, pues la empresa automotriz continúa en charlas con diferentes gobernadores del país para decidir la ubicación de su nueva ensambladora.

Al ser cuestionado por la prensa, el mandatario anunció que daría información sobre el encuentro con el empresario y la posible ubicación de la planta el día de mañana, 28 de febrero.

Desde octubre de 2022, se reveló que Tesla podría instalar su Gigaplanta en Nuevo León. Desde entonces, a esa entidad se han sumado Sonora, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Tabasco.

Cabe resaltar que el ejecutivo señaló recientemente a Tabasco entre las mejores opciones, pues cuenta con amplia cobertura de recursos naturales y nuevos proyectos de infraestructura como el Tren Maya.

“El sureste del país es una opción que resulta factible, pues es una zona que cuenta con disponibilidad de agua del 70 por ciento”, declaró.

Finalmente, el Canciller Marcelo Ebrard adelantó que existe la probabilidad de que Tesla no se instalará en un solo lugar. “Se trata de una empresa que requiere de muchos componentes y que está ideada para funcionar como un ecosistema”, agregó.