A más de un año y medio del inicio del confinamiento, la pandemia dejó cambios irrevocables en los estilos de trabajo, sin embargo, con tanto tiempo transcurrido la fuerza laboral ha experimentado diferentes etapas. En un inicio se contó con una mayor productividad al trabajar desde casa, sin embargo, actualmente existe una mayor cantidad de fatiga virtual, o agotamiento, y cada vez más personas quieren volver a la oficina la mayor parte del tiempo; esto indica que las oficinas serán más importantes ahora que nunca.

Un estudio global realizado por JLL a más de 3,300 empleados arrojó que el 72% quiere trabajar desde casa un promedio de dos días por semana, más del doble que antes de la crisis. Dos tercios quieren alternar entre diferentes lugares del trabajo, y el 40% le gustaría poder trabajar desde un espacio de trabajo compartido como por ejemplo, alguna cafetería.

El mismo estudio arrojó que los trabajadores de oficinas con alguna peculiaridad positiva tienen nostalgia al lugar de trabajo ya que el 69% de las personas altamente satisfechas con su entorno de oficina extrañan fuertemente su espacio laboral, mientras que solo el 5% no lo extrañan.

Modelo híbrido de trabajo

“El entorno de las oficinas debe propiciar hoy más que nunca, que se conviertan en un vehículo para la interacción humana y que fomente la cultura de participación y el trabajo en equipo basados un equilibrio laboral entre las diferentes generaciones laborales: baby boomers, generación x, millennials y centennials” añade Arturo Bañuelos.

En contraste con octubre de 2020, los empleados aspiran a patrones de trabajo más equilibrados debido a que el cansancio del trabajo desde casa está aumentando, por lo que prefieren trabajar 3 días a la semana desde casa.

que-quieren-los-empleados-en-su-regreso-a-las-oficinas-3-alt

“Casi la mitad de los empleados están cansados de trabajar solo en casa. El desgaste emocional que conlleva el no tener límites, dentro del hogar, o el combinar trabajo con tareas domésticas, obliga a regresar a las oficinas, aunque sea bajo un esquema híbrido; algunos equipos de trabajo requieren reunirse para ser más eficientes en el planteamiento de soluciones que pueden llegar a demorarse bajo un esquema remoto. Sin duda, no solo el tiempo de respuesta que es más ágil, sino el uso de tecnologías y equipamiento de los grandes corporativos que difícilmente se tienen en casa”, comenta Masson.

Por otro lado, la productividad en el hogar está disminuyendo, lo que aumenta las expectativas renovadas de los empleados para la oficina. Actualmente, el 37% de la fuerza laboral se siente más productiva en casa que en la oficina, en comparación con el 48% registrado en abril de 2020.

La satisfacción con el espacio de trabajo representó una caída importante en comparación con el año pasado al pasar de 63% a 47%, con lo que se puede concluir que las oficinas necesitan un rediseño en profundidad para adaptarse a las nuevas expectativas de los empleados.

El equilibrio entre el trabajo y la vida laboral se ha convertido en la prioridad número uno de la fuerza laboral, aun por encima del salario. El 79% del tiempo ahorrado en desplazamientos se ha utilizado para mejorar la calidad de vida permitiendo más tiempo libre o permitiendo a las personas llevar a cabo sus responsabilidades familiares.

Proporcionar bienestar físico y mental es ahora sinónimo de retención entre las mujeres, que también esperan espacios físicos que puedan promover un estilo de vida saludable, seguridad y bienestar. Ésta es una prioridad para el 77% de las mujeres frente al 69% de los hombres.

Por todo lo anterior, la fuerza laboral espera que los empleadores construyan nuevos lugares de trabajo auténticos e inclusivos que garanticen modelos y oficinas que prioricen sus necesidades como seres humanos equilibrados entre sus diferentes roles y solo como un empleado más.

Finalmente, concluimos que las organizaciones observarán un aumento en el desempeño humano, resiliencia organizacional y un portafolio de bienes raíces más optimizado. Las oficinas orientadas a un propósito son el nuevo futuro y tener un espacio adecuado mejora la productividad, atrae mejores talentos y construye resiliencia organizacional.

Para obtener más información, visite: www.jll.com.mx

Por: Joselyn Gershberg, Project Manager Senior de JLL México
Andrés Masson, Director de Operaciones Proyectos Comerciales e Instituciones Financieras de JLL México
Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

*Nota del editor:
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.