Guadalajara destaca como una de las ciudades con más dinamismo y crecimiento en el sector inmobiliario, lo que la convierte en un mercado atractivo para la inversión y desarrollo de proyectos.
Es por ello que Inmobiliare llevó a cabo el REB+SUMMIT Guadalajara, evento en el que se reunieron múltiples personalidades del sector para dar un panorama del presente y futuro para la ciudad, cuna del mariachi y el tequila.
Evento que inició el 24 de agosto con el tema: Evolución de Última Milla en Occidente, distribución y logística. En el que Raúl Arroyo destacó que este sector logístico representa un área importante de oportunidad ya que se requieren más espacios de almacenamiento para atender la demanda naciente.
Por su parte, Jean Paul, de GP Logistics, comentó que la cadena de suministro del mercado mexicano no estaba preparada para el crecimiento del e-commerce, impulsado por la pandemia.
Por lo que los panelistas coincidieron en que algunos retos para el sector logístico, son: el tiempo de entrega, empaque y atención personalizada al cliente.
Así como la aplicación de big data para descifrar los hábitos de consumo de cada usuario de acuerdo con segmentos como la edad, colonia, nivel socioeconómico, etc. Lo que permitiría tener una mayor control de inventarios.
En el panel también participaron Adalberto Ortega de Vesta y Juan Carlos Méndez de Colliers Internacional.
Transformación del mercado inmobiliario en Guadalajara
El segundo día inició con la charla sobre la Transformación del mercado inmobiliario en Guadalajara, adaptación y resiliencia del sector en la nueva normalidad.
En el que se presentaron Gonzalo Leaño Aceves, Grupo Leac; Pablo Errejón, Guía Inmobiliaria; Jaime Flores, Kiva Inversión Inmobiliaria; y Adrián García Iza, IOS Offices; moderados por Ignacio Ramírez de Inverti.
Tecnología e innovación fueron algunos de los factores centrales que los expertos señalaron para la recuperación de la industria inmobiliaria.
Adrián García, IOS Offices, dijo que el sector corporativo fue uno de los más golpeados. No obstante, se mantienen positivos pues recientemente se ha duplicado el ritmo de ventas.
Asimismo, Pablo Errejón aseguró que el sector debe enfocarse en las nuevas necesidades y planear los espacios para vivir en el futuro.
Resaltó que la flexibilidad y los modelos de desarrollo mixto seguirán siendo punta de lanza en el mercado.
E-volución y digitalización del mercado inmobiliario, Tech for a change.
De esta manera se dio paso a Cuauhtémoc Pérez de HI:HAB; Nacho Flores, FIDO; Iván Carmona, 100 Ladrillos y Erico García García, Inmobiliare; quienes se adentraron en el tema: E-volución y digitalización del mercado inmobiliario, Tech for a change.
Un análisis del mundo de la tecnología y la digitalización enfocado en el sector inmobiliario. Uno de los temas más polémicos fue el Bitcoin.
Al que Flores definió como un sistema financiero abierto, descentralizado, independiente del gobierno y sin regulador. El cual tiene un sustento matemático y tecnológico, pero no legal.
Sin embargo, los invitados aseguraron que no se debe subestimar, ya que se han iniciado las transacciones de real estate con este sistema.
“En el mercado inmobiliario se debe entender que cuando la tecnología hace una propuesta de hacer las cosas de manera distinta, no hay que subestimarla”, dijo Carmona.
Innovación y nuevas estrategias para acelerar los negocios del real estate
La labor del género femenino dentro del sector fue reconocida durante la participación de Jacky Cossio, Luxury Realtor; Ana Mendoza Camacho, Centro Cultural Universitario; Ana Paula Robles, Trigger Axis y María Fernanda Valencia, Assad Real Estate Industrial.
Un grupo de mujeres que se desempeñan en diversas áreas del mercado y que compartieron sobre la innovación y nuevas estrategias para acelerar los negocios del real estate.
Ana Paula Robles indicó la importancia de realizar levantamientos de información constantes. Tener un registro de los jugadores que se encuentran en proceso de construcción, ubicaciones, montos de inversión, etcétera.
Por su parte, Jacky Cossio añadió que el uso de las redes sociales es una herramienta primordial para llegar a clientes potenciales y desarrolladores.
Urbanismo y arquitectura sostenible
Erico García fue el encargado de llevar a cabo el diálogo de Urbanismo y arquitectura sostenible, con Alan Rahmane, de Craft Arquitectos & Desarrollos, y Ricardo Fernández, de Gómez Platero.
Con la ola de reconversión de edificios, Rahmane sostuvo que se deben construir proyectos resilientes que generen comunidad, espacios públicos flexibles y de calidad.
“He entendido que no sabemos ni vamos a saber a dónde vamos. Tuvimos un boom de oficinas y ahora todos las quieren reconvertir a vivienda. Es importante adaptarse a no adaptarse”, dijo.
Desarrollo de infraestructura sostenible
Así se dio paso a una de los temas centrales del evento: Desarrollo de infraestructura sostenible.
En el que se abordó el plan maestro para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara; con la presencia del arquitecto Bosco Gutiérrez; Cesar Treviño, Bioconstrucción; Alejandro Vallarino, Infraestructura GAP; Martín Zazueta, Aeropuerto Internacional de Guadalajara y Guillermo Almazo, Inmobiliare.
Dicho proyecto contará con una inversión de 15 millones de pesos y se prevé que esté finalizado para el año 2026. Una pieza clave para el crecimiento económico de la ciudad.
Vallarino destacó que el proyecto contempla la construcción de edificios de usos múltiples que cuenten con hotel, oficinas y espacios comerciales.
Asimismo, Treviño explicó que este será el primer proyecto de infraestructura en México y Latinoamérica con certificación Net Zero Energy Building.
Se trata de una red global que utiliza la estructura del Living Building Challenge, el programa de construcción verde más riguroso y sostenible del mundo.
Atracción de Inversión en el mercado industrial de occidente
Finalmente, el REBS cerró con la participación de Sergio Ríos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco; Bruno Martinez, Alveo Kapital; David Willard, Scotiabank; y Javier Ramos, CBRE.
Quienes, ante la situación global con impacto en los mercados de bienes raíces, charlaron acerca de la atracción de Inversión en el mercado industrial de occidente: Guadalajara capital de tecnología y distribución.
Hoy en día, Guadalajara recibe el 70% de los servicios de logística, lo que la convierte en un hub muy importante en el país.
Es relevante también la entrada de las industrias provenientes de China, Japón y Alemania, así como las compañías de tecnología de Estados Unidos.
“Estamos muy enfocados a lo que queremos traer de inversión. Jalisco sí es el Silicon Valley de América Latina”, puntualizó Ríos.
Añadió que un fenómeno importante es la regionalización, pues en 2020, llegaron 50 líneas de producción que estaban en Asia. Además del impulso al talento.