Más

    REB + Summit Mérida 2022: sector inmobiliario en Mérida, rumbo a la verticalización y a la infraestructura

    En los últimos años, Mérida ha vivido algo que los expertos denominan un boom inmobiliario, impulsado principalmente por su oferta atractiva y el fenómeno de migración de metrópolis hacia zonas turísticas, originado durante la pandemia.

    No es de extrañar que se encuentre en la lista de las cinco ciudades con mayor incremento de plusvalía durante los últimos dos años. De 2019 a 2021, se colocó en los tres primeros lugares del Índice de Progreso Social (IPS), por su nivel de Satisfacción de Necesidades Humanas Básicas.

    Todo esto de la mano de la seguridad, pues Yucatán está entre los estados del país con menor incidencia delictiva y menos homicidios y secuestros en lo que va de 2022, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

    Aunado a su riqueza natural, cultural, gastronómica y arquitectónica, la Ciudad Blanca se ha ganado un lugar entre las mejores 10 mejores ciudades del mundo para visitar este año, junto a urbes internacionales como Osaka, Kyoto, Singapur, Bangkok y Seúl.

    Sin embargo, las oportunidades para el Real Estate son tan grandes como sus retos; infraestructura, crecimiento sostenible, verticalización y redensificación, son algunos temas relevantes para el desarrollo de la economía de la Ciudad Blanca. Es por ello que B2B Media, Inbound Logistics e Inmobiliare reunieron a expertos inmobiliarios y autoridades de la región en Reb+ Summit Mérida 2022. 

    Evolución del sector inmobiliario en Mérida y la Costa Yucateca

    En sintonía con el boom de la capital del estado de Yucatán, el número de visitantes extranjeros se ha duplicado, en comparación con los nacionales, sobre todo estadounidenses y canadienses. Raúl Naya, director de Gira Capital Inmobiliario, señaló que esto se ha visto reflejado en el sector hotelero, el cual muestra signos de recuperación con niveles de ocupación del 35 por ciento.

    blank

    Los desarrollos turísticos con mayor demanda son aquellos de cuatro y cinco estrellas, lo que refleja la capacidad económica de los turistas. En este sentido, destacó que esta es un área de oportunidad para los desarrolladores, pues se deben diseñar productos que se adapten a las necesidades de aquellos que optan por hacerse de una propiedad en Mérida.

    Actualmente, la capital cuenta con 1.3 millones de habitantes y registra una evolución histórica de crecimiento en el sector de vivienda de 4%, lo que supera el promedio nacional de 2.2%, indicó el experto. Uno de los ganadores de este dinamismo es el segmento residencial vertical en la zona norte, luego de un alza en el costo de la tierra y encarecerse el producto horizontal en 2018.

    “Estamos en un contexto inmobiliario fértil, muy atractivo para mercados nacionales e internacionales. Pero, hay que entender que hoy los clientes no solo son yucatecos. Los compradores externos adquieren cerca del 33% del inventario”.

    De acuerdo con un estudio realizado en 148 proyectos por Gira, el precio promedio por metro cuadrado (m2) en Mérida ronda los 28 mil pesos y se comercializan en promedio 177 unidades al mes. Al contrastar estas cifras con las unidades disponibles, Naya compartió que el sector residencial tiene 11.8 meses de inventario, lo que demuestra un mercado sano con agilidad de absorción.

    No así el segmento residencial medio, ya que reporta aproximadamente 22 meses de inventario, ligeramente inferior al nivel ideal que es de 24 meses. Por lo que, advirtió actuar de forma cuidadosa.

    Respecto a la Costa Yucateca, se percibe una dinámica similar. Hace tres años, se vendían 40 departamentos al año, hoy llega a 500 unidades. Mientras que los precios han subido de manera importante a 40 mil pesos por metro cuadrado.

    “El mercado de departamentos es muy joven, con 12 meses de inventario, o sea que aún cabe el doble de desarrollos. Yo no veo la llamada burbuja inmobiliaria. Pero, hay que poner atención en la infraestructura. Un ejemplo de ello, es la cantidad de proyectos en Tulum y su desastre ecológico. Hay que ser cuidadosos, lo que menos queremos es que nuestra costa esté contaminada”.

    Por Samanta Escobar Ventura

    Es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar