Inicio Eventos y Conferencias Conferencias REBS Querétaro: la estrella que más brilla en el Bajío en lo...

REBS Querétaro: la estrella que más brilla en el Bajío en lo industrial y vivienda

0
querétaro-alt
REBS Querétaro: la estrella que más brilla en el Bajío en lo industrial y vivienda

El 23 de febrero de 2023 se llevó a cabo Real Estate Business Summit (REBS) Querétaro, en el Hotel Grand Fiesta Americana, organizado por Inmobiliare e Inbound Logistics.

Durante este congreso internacional de negocios se abordó el tema de energía, conectividad y ambiental enfocado en el real estate. Es relevante mencionar que Querétaro es una de las ciudades con mayor crecimiento industrial, logístico y de tecnología en los data centers.

También se destacó el tema de negocios enfocado al mercado industrial, “el cual está atrayendo otros mercados verticales como la parte de vivienda, de oficinas, de corporativos que están regresando a trabajar, los modelos híbridos siguen, entonces para nosotros es importante seguir viendo estás tendencias que hay”, enfatizó Guillermo Almazo, publisher en Inmobiliare & Inbound Logistics LATAM.

REBS Querétaro contó con la participación de los patrocinadores: Nocotech, Vitro y Suburbio Santiago (Platinum), R E I, Wosltrat, Zöul Residences y ArmSec (Gold), Bustamante, Cushman & Wakefield, Tinsa y NH Solutions (Silver); así como a las alianzas: Consorcio Inmobiliario, Softec y SITE.

REBS Querétaro | Bienvenida

Conferencia Magistral: Promoción de Querétaro, energía, agua e Infraestructura

Para dar iniciar con el evento inmobiliario más importante del Bajío, Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro, habló del crecimiento que ha tenido el estado en sus diferentes segmentos.

“Querétaro es un epicentro de crecimiento inmobiliario, parte de él se debe en gran medida a la población, el Censo del 2020 habitamos dos millones 368 mil personas; podemos ver que el aumento exponencial que ha habido, de 1980 al 2000, prácticamente se duplicó, es una tasa de incremento promedio de alrededor del 2.7%”, expresó el titular de la dependencia.

Asimismo, destacó que en cuestión de empleo, del 2015 a la fecha ha crecido a 250 mil las personas que se han sumado a la fuerza laboral formal. Tan solo del mes de enero de 2023 fueron 668 mil las inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un crecimiento del 5% anual.

“De enero de 2022 contra enero de 2023 representa un crecimiento del 35%, en el año pasado se generaron cuatro mil empleos contra los 6,068 que se generaron en 2023; tan solo el personal de la construcción creció 11%, es un motor económico no solo del estado sino del país”.

Marco Antonio del Prete indicó que la economía del estado está enfocada principalmente en la manufactura, pues representa el 30%, seguido de servicios y construcción que son del 9 por ciento.

“Si bien la industria que más ha crecido es la manufactura, vale la pena resaltar que también ha incrementado la de tecnologías de la información y comunicación, casi el 8% con respecto al año anterior; la logística y la construcción han tenido una participación del 6 por ciento”.

De igual forma, el funcionario público resaltó que están buscando atraer nuevas industrias, si bien la manufactura es un componente importante en su economía, el gobierno no desea depender siempre de la manufactura tradicional.

“No es la misma de hace 10 años y no será la misma dentro de cinco años, por eso estamos apostando a que venga manufactura avanzada, como la economía del conocimiento a través de la ola digital que tiene que ver con el metaverso o con la realidad aumentada, el big data, por esta razón Querétaro se está convirtiendo en el valle de los data centers”. Anunció que el gobierno estatal trabaja por aumentar exportar a otros países como Canadá, ya que su principal receptor en Estado Unidos (80%).

REBS Querétaro | Promoción del Estado, energía, agua e infraestructura

Es un texto de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare-137/

Salir de la versión móvil