Inicio Industria Inmobiliaria Sustentabilidad Reconversión de edificios existentes es una necesidad mundial: ONU

Reconversión de edificios existentes es una necesidad mundial: ONU

0
reconversión edificios-alt
Cortesía: Bod

El sector de la construcción necesita reconvertir edificios existentes para reducir sus crecientes emisiones de CO2, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el organismo internacional, esta actividad representa el 37% de las emisiones contaminantes a nivel mundial en 2023.

En este contexto, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y Yale Center for Ecosystems + Architecture (Yale CEA) destacaron que cada cinco días, se construyen en el planeta tantos edificios como los que ya existen en París.

Por ello, la directora de la División de Industria y Economía de Pnuma, Sheila Aggarwal-Khan, señaló la importancia de utilizar materiales de origen biológico como madera y bambú.

“Las emisiones aumentan porque en muchos países los materiales tradicionales de construcción son reemplazados por otros con un mayor coste medioambiental”.

Asimismo, aseguró que el cemento y el acero a menudo dan la ilusión de durabilidad, pero terminan en los vertederos de basura. “Esto contribuye a la creciente crisis climática”, añadió Aggarwal-Khan.

reconversión edificios-2
De acuerdo con el organismo internacional, esta actividad representa el 37% de las emisiones contaminantes.
Cortesía: Pinterest.

Reconversión de edificios reducirá hasta 75% las emisiones de CO2

Por su parte, el Global Alliance for Buildings and Construction (GlobalABC), remarcó que la reconversión de edificios ya existentes reducirá entre 50 y 75% las emisiones en comparación a la construcción de nuevas estructuras.

Además, indicó que cuando los materiales no pueden ser reemplazados por alternativas renovables y biológicas, será necesario mejorar el proceso de producción de cemento, acero, aluminio, cristal y ladrillos.

“Solo la producción de cemento, acero y aluminio para la construcción de edificios representa el 23% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono”.

Incluso, recomendó que para descarbonizar la producción de estos materiales se utilice electricidad procedente de fuentes renovables.

Finalmente, comentaron que, si los futuros materiales cuentan con proceso de captura de carbono, los edificios serán incluso “carbono negativos”. “Con esto, no solo reducirán las emisiones de CO2 sino que participarán en su eliminación de la atmósfera”.

Salir de la versión móvil