Conecta con nosotros

Industria

Reforma eléctrica podría acabar con los avances ambientales en México

Publicado

el

reforma_eléctrica_alt

La aprobación de la reforma eléctrica en los términos en los que se encuentra, podría derribar los esfuerzos realizados en materia ambiental en México.

De acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos, de aprobarse se incrementarán en 62.5% las emisiones de dióxido de carbono.

Odracir Barquera, director general de planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que se tendrán 65% más emisiones contaminantes de las que el país pactó disminuir en el Acuerdo de París.

México está comprometido a bajar 31% de emisiones de aquí al 2030. Esto solo por generación eléctrica,

“Esto nos lleva al otro lado totalmente de eso. No hay manera de que con esta reforma se puedan alcanzar las metas que ya de por sí están difíciles”, comentó.

CFE no tiene recursos para sostener la reforma eléctrica: CCE

El representante de la CCE señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene capacidad para invertir en infraestructura y sostener la reforma eléctrica. 

Asimismo, explicó que se necesitan 840 mil millones de pesos en los próximos diez años para cumplir con el Acuerdo de París. 

“Esto nos llevaría totalmente para atrás. No habría dinero que alcance, no habría forma. Tumbaría todo el esfuerzo”, dijo.  

Cabe recordar que el tratado internacional sobre el cambio climático fue adoptado por 197 países en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Durante su participación en la mesa redonda de “Inversión Sostenible”, dirigida por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y BlackRock, Barquera aclaró que la implementación de los criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) no necesariamente deben venir del gobierno.

En este sentido, sostuvo que estos principios no van a permear mientras no sean impulsados por la comunidad empresarial.

“El reto es ver qué puedes hacer desde tu cancha, independientemente de lo que esté pasando afuera. Creo que esa es la clave y a eso es a lo que hay que apostarle”, comentó. 

Desde hace unos años, el sector privado ha sido empujado a la adopción de estas prácticas para mejorar el impacto de su producción en el medio ambiente. 

En el caso del Consejo de Coordinación Empresarial, una de sus estrategias es sensibilizar a los empresarios mexicanos.

“Necesitamos una visión mucho más integral de cómo tenemos que aportar a mayor bienestar. Así como mejorar calidad de vida y el desarrollo equitativo en el país”, concluyó Barquera. 

Últimas Noticias

Industriahace 1 segundo

Kimball expande su nave industrial de Reynosa con 46 mdd

La empresa Kimball Electronics, inauguró en el Parque Industrial Reynosa, ubicado en Tamaulipas, la expansión de su nave de ensamblaje...

Turismohace 2 min

Turismo de la CDMX, ¿es nacional o internacional?

La Ciudad de México (CDMX) es un estado muy atractivo, tanto para turistas nacionales como para extranjeros, pues en la...

Negocioshace 1 hora

¿Los remates hipotecarios son buena opción? Conoce cómo funcionan

Los remates hipotecarios son vistos por muchas familias como una alternativa para hacerse de un hogar. Sin embargo, aún existen...

Viviendahace 6 horas

UNEFA da inicio al Programa de Vivienda Social en Chihuahua

Chihuahua iniciará el Programa de Vivienda Social para el beneficio de 850 personas que actualmente viven en en las zonas...

Construcciónhace 6 horas

Acueducto El Cuchillo II en Monterrey será obra de seguridad nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del...

Retailhace 10 horas

5 apps de supermercados

La llegada de nuevas tecnologías a todos los sectores, ha acelerado la transformación digital y la forma en la que...

Negocioshace 1 día

Seis modelos de negocio y un marco para innovar en Real Estate

En este artículo comparto una lista de seis modelos de negocio innovadores en real estate, incluyendo ejemplos de empresas para...

Desarrollo Urbanohace 2 días

5 puntos para entender  qué es la planeación urbana

Desarrolladores y arquitectos especializados en planes maestros consideran 5 puntos fundamentales para entender qué es la planeación urbana: 5 puntos...

Industriahace 3 días

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Construcciónhace 3 días

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

B2B Planner 2021